Los mariscadores de a flote parecen reverdecer una vieja idea, como es la de explotar el relojito sin límite de tamaño. En el sector indican que se estarían preparando acciones en este sentido, después de que durante muchos años estuviera prohibida la extracción de este bivalvo a partir de 35 milímetros por considerarlo propenso a acumular plomo.

Pero los rañeiros retoman la vieja idea porque, como apuntaron en varias ocasiones, están convencidos de que la contaminación por plomo que llegó a prohibir por completo la extracción de este bivalvo ya no puede afectar a la salud pública. Aferrándose a diferentes informes técnicos sostienen que la comercialización de dicho bivalvo puede hacerse independientemente de su tamaño. Es decir, sin necesidad de que mida menos de 35 milímetros, al considerarse que es a partir de ese tamaño cuando acumula plomo en cantidades inasumibles.

Mientras los mariscadores de a flote arousanos y sus cofradías ultiman su estrategia para conseguir esta explotación del relojito sin restricciones en cuanto a tamaño, en la Consellería do Mar indican que cuando desde el sector solicitaron la explotación de esta especie al amparo del plan general que regula la actividad marisquera se le advirtió de que debería presentar una propuesta o modelo específico para el relojito, ya que "hay una serie de requisitos que tiene que cumplir".

Lo que sucede, al parecer, es que oficialmente aún no se presentó ningún tipo de propuesta de explotación de la citada especie por parte de las cofradías arousanas, según confirman en la Administración autonómica.