Una operación conjunta entre la Udyco de la Policía Nacional y el ECO de la Guardia Civil ha permitido detener a tres personas, dos de ellas de la comarca de O Salnés, e incautar 500 gramos de heroína y 50 plantas de marihuana. Los detenidos son un vecino de Vilanova y un asturiano, para los que la jueza decretó prisión provisional. A ellos se suma otro vecino de Portonovo.

La operación se desarrolló el pasado viernes, cuando los agentes de ambos cuerpos, en las labores de seguimiento que realizaban a varios sospechosos de tráfico de estupefacientes, detectaron una transacción en Ribadeo entre dos vecinos de la comarca de O Salnés y otro de Asturias. Tras ser interceptado este último, se le incautaron 200 gramos de heroína que habría adquirido, supuestamente, a los dos salinienses. El vecino de Vilanova acabaría siendo detenido en la propia localidad lucense pocos minutos después, mientras que el sanxenxino fue interceptado en las proximidades de Santiago cuando regresaba a las Rías Baixas.

Con las tres personas detenidos, los agentes de los dos cuerpos implicados en la operación decidieron realizar un registro en la vivienda del vecino de Vilanova. Lo que se encontraron allí no les sorprendió, ya que se incautaron de otros 300 gramos de heroína y diferentes sustancias para el corte 9.000 euros en metálico y una plantación de marihuana con más de medio centenar de plantas. Esta plantación se encontraba en un cobertizo anexo a la vivienda en la que residía el vilanovés.

En la mañana de ayer, dos de los detenidos, los vecinos de Asturias y Vilanova de Arousa, pasaron a disposición judicial en las dependencias del juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Vilagarcía, que decretó su ingreso en prisión.

Esta detención se suma a la ocurrida la pasada semana, cuando la Udyco de Pontevedra detuvo a Braulio Vázquez, uno de los integrantes de la nueve hornada de presuntos narcotraficantes de la ría de Arousa. Los agentes de la Udyco consideran al vilanovés como el cabecilla de una red que distribuía cocaína por varios puntos de la península, especialmente, la ciudad de Barcelona. Su detención se desató tras sorprender un vehículo que viajaba camino de la ciudad Condal con 4 kilogramos de cocaína escondidos en las caletas habilitadas en el interior. En los registros realizados por la Policía Nacional se localizó un pequeño laboratorio preparado para el corte de la cocaína.