El sindicato comarcal de pensionistas de Comisiones Obreras en Arousa inicia mañana en Vilagarcía una campaña de recogida de firmas, dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de conseguir que la Administración del Estado acuerde un "bono social realista" en la lucha contra la pobreza energética, así como la prohibición de los cortes de suministro por falta de pago a las personas con bajos ingresos y la reducción del IVA energético al 10%. La demanda se plantea en el momento en que se ha producido una gran escalada en la subida de los precios de la energía eléctrica.

Para iniciar la campaña de recogida de firmas los pensionistas instalarán en la Plaza de Galicia una carpa a partir de las 11.30 horas, que estará a disposición de todas las personas que quieran participar, durante toda la mañana.

El objetivo de esta actuación es conseguir que los firmantes del escrito apoyen la campaña de la federación de pensionistas de Comisiones obreras contra la pobreza energética y soliciten de forma conjunta las medidas sociales necesarias destinadas a garantizar a todas las personas el acceso a la energía (electricidad y gas) a través de un auténtico bono social.

Los representantes de los pensionistas de CC.OO consideran que es necesario involucrar a las empresas suministradoras en estas acciones, y exigen que el Gobierno apruebe una bajada del IVA sobre la energía, que actualmente está en el 21%, cuando no debería superar el 10%.

En cuanto a los cortes de suministro a personas con bajos recursos, hay concellos, como el de Vilagarcía de Arousa, que firmaron un protocolo para atender este tipo de casos. Pero lo que pretenden los sindicalistas es que la medida abarque a todas las personas de bajos recursos, independientemente del municipio donde vivan, y para ello consideran que la Administración Central debe prohibir el corte de suministro por falta de pago a personas con unos ingresos bajos, entre los que se encuentran los pensionistas y jubilados.

"Los pensionistas de CC.OO seguimos denunciando el continuo incremento de las tarifas energéticas, que solo beneficia a las empresas eléctricas y de gas, y que está provocando un empobrecimiento generalizado de pensionistas, personas jubiladas y del conjunto de la población", expone un portavoz de este sindicato.