Los accidentes con tractor son más frecuentes de lo que puede parecer. Lo que no es tan habitual es lo sucedido a Francisco Barreiro en el Concello de Valga, al sufrir dos prácticamente idénticos.

Aún está reciente el accidente también el sufrido por su vecino Manuel M.I., de 57 años, también de la parroquia de Cordeiro. En septiembre pasado trabajaba en una finca a escasos metros de su casa, en Balleas -donde ayer murió Francisco Barreiro- cuando la máquina recolectora de maíz de su tractor le atrapó y machacó un brazo. Resultó herido de extrema gravedad y perdió abundante sangre, por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Santiago de Compostela.

Con una máquina similar resultó herido de gravedad en octubre un vecino de Meis mientras trabajaba en su puesta a punto. Uno de los rodillos de la recolectora le atrapó una mano y sufrió el aplastamiento de la extremidad afectando a una parte del brazo.

También puede recordarse el caso de un hombre de 62 años que fallecía en el municipio coruñés de A Laracha, en septiembre, tras volcar el tractor que conducía por una pista forestal de Montemaior.

Baste recordar, asimismo, que hace apenas un mes dos hermanos de Lalín, uno de ellos residente en Vigo, perdían la vida tras salirse de la calzada y quedar atrapados bajo el tractor en el que viajaban, en la localidad lalinense. Eran Manuel y Leopoldo Blanco Cardelle, de 73 y 82 años, respectivamente.

Su antiguo tractor volcó cuando, según los vecinos, bajaba por una pista sin demasiado desnivel. Fue al maniobrar para incorporarse a otro ramal cuando el conductor perdió el control del aparato.

En julio fallecía José Fontenla Bartomé, de 57 años, en el lugar de Outeiro, en la parroquia de Cornazo (Vilagarcía), tras quedar atrapado bajo el tractor cuando estaba realizando tareas de reparación sobre el volquete. Estaba levantado, y por causas que se desconocen cayó sobre el chasis, atrapando al hombre.

A principios de 2017 incluso se registraban en un mismo día dos accidentes con motocultor -un vehículo agrícola de un solo eje- en Valga y Vilagarcía. El primero en A Medela -parroquia de Xanza-, donde una vecina perdió el control de su vehículo y cayó a un pequeño arroyo. En Cornazo (Vilagarcía) un hombre de 63 años quedaba atrapado entre el portal de su casa y el motocultor.