La playa de O Preguntoiro se deshace cada invierno por los efectos de los temporales que arrastran la arena vaciándola.

Tiene bandera azul pero en invierno su aspecto es de enorme abandono, descuido y olvido, tanto por la acumulación de algas secas como por el hecho de que quedan a la vista las infraestructuras de saneamiento que en verano oculta la blanca arena.

Los vecinos de Vilaxoán consideran que el Ayuntamiento debería prestarle atención durante todo el año y no solo en verano. "Está muy descuidada en invierno cuando es una de las playas más bonitas de Vilagarcía", explica un veterano vecino sobre la blanca baranda desde la que contempla la playa y el horizonte atlántico.

Como él, los responsables de la nueva gestora vecinal reclaman al Ayuntamiento que restaure este espacio y se vuelva a rellenar con arena para que la recogida cala vuelva a recuperar su atractivo natural.

Aunque parezca pronto, los vecinos consideran que es preciso anticiparse a la temporada de baños, pues la Semana Santa es a principios de abril.

Y cabe recordar que el procedimiento para buscar la arena de playa suele ser bastante complejo, a veces polémico, debido a que es preciso encontrar los áridos más adecuados para el relleno de las playas.

Álvaro Cardalda señala que este proyecto va a ser uno de los que priorice la nueva asociación de Vilaxoán, la primera reivindicación que se traslade al Ayuntamiento de Vilagarcía una vez que se constituya la nueva asociación.

Los vecinos de Vilaxoán reconocen que en los últimos años, esta playa ha mejorado de forma considerable y que, por tanto, no se puede abandonar. Cabe señalar que sus aguas cuentan con la calificación de "excelente" tras los análisis que periódicamente se realizan en los meses de verano. De ahí que sea una de las de mayor afluencia de bañistas cada verano. Su mantenimiento es, por tanto, una de las asignaturas a aprobar por el gobierno local.