El Partido Popular de Ribadumia irá a las elecciones de mayo sin Salomé Peña como cabeza de cartel, por primera vez en casi 20 años. La compleja tarea de sustituirla ha recaído en Martín Vázquez Chantrero, que trabaja como oficial del Registro de la Propiedad de Cambados y como viticultor. Es directivo de la cooperativa Condes de Albarei, y esta será su primera experiencia política en primera línea.

-¿Qué sensaciones le ha causado el acto de presentación de candidatos del PP en Santiago?

-Nunca había asistido a un acto de este tipo, y es enriquecedor. De algún modo, lo que he escuchado confirma el concepto que siempre tuve del Partido Popular, como un partido moderado, que soluciona los problemas dialogando con los vecinos. Eso es algo que se corresponde con mi forma de ser, centrada, cabal, reflexiva... Para mí, lo principal que tiene el PP es la moderación.

-Si se presenta a las elecciones es porque considera que puede hacerlo mejor que los que gobiernan el municipio ahora. ¿En qué cree que hay que mejorar?

-Hay desde actuaciones que se pueden considerar más pequeñas o modestas, como llevar la wifi a todo el Concello, hasta actuaciones más ambiciosas. De algún modo, me gustaría ir a la campaña con un folio en blanco, que iríamos escribiendo en consenso con los vecinos. Tenemos que ser como una esponja que absorba todas las inquietudes y las peticiones de los vecinos.

-¿Será la apertura de la pousada una de sus prioridades si gobierna después de mayo?

-Más que una prioridad, es una necesidad. Visto desde fuera, no me parece que haya tanta complicación para mantenerla cerrada. La pousada ya debería estar funcionando desde hace cuatro años, dando puestos de trabajo y dejando riqueza en el pueblo. Es una aberración tener una obra así cerrada.

-¿Qué necesita Barrantes para consolidarse como un núcleo urbano moderno?

-Barrantes ya es un núcleo urbano consolidado, pero una asignatura pendiente es la continuación y ampliación de la calle Ramón Cabanillas. Hay que abrirla y darle salida porque eso beneficiaría mucho al comercio. Es una calle con unas posibilidades enormes que se están desaprovechando. También tengo en mente el desarrollo de un proyecto de circunvalación. Se trata de dotar a las calles exteriores de la suficiente capacidad para absorber el tráfico que hoy en día cruza el centro de Barrantes de paso. Es algo que también se echa de menos cuando la avenida Bouza Martín se cierra durante la Festa do Tinto.

-Usted es viticultor y directivo de una cooperativa de albariño. ¿Trabajará a favor de la legalización del tinto de Barrantes si es alcalde?

-Sí, por supuesto. Iremos a por todas para conseguir la legalización. Tanto el "Folla Redonda" como la fiesta son un valor añadido para Ribadumia que tenemos que engrandecer.

-¿Cómo le gustaría que fuese su equipo político?

-Me gustaría que fuese lo más profesionalizado posible, que sepa de la materia en la que va a trabajar en el Ayuntamiento. Para estar ahí no llega con ser buena persona o estar bien visto en el pueblo. La actividad que desarrollen en el Concello tiene que tener alguna afinidad con su trabajo.