Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de los Humedales y Un hábitat privilegiado desde Pontecesures a O Grove

La comarca presume de sus espacios naturales de relevancia internacional

El Sistema Fluvial Ulla-Deza, el Complejo Ons-O Grove, el Intermareal Umia-O Grove y los parques Islas Atlánticas y Corrubedo sitúan a Arousa y el Ullán en una posición privilegiada

Dos garcetas vistas desde el "Chasula". // Xoán Diéguez

El Día Mundial de los Humedales se celebró ayer para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, con el que se protegen zonas húmedas de importancia internacional repartidas por todo el planeta, 75 de ellas -con más de 300.000 hectáreas-, en España.

Y entre esos lugares privilegiados se encuentran los asentados en ambas orillas de la ría de Arousa y los municipios del Baixo Ulla.

Tanto O Salnés (Arousa Sur) como Barbanza (Arousa Norte) y el Ullán albergan ríos, lagunas, marismas y todo tipo de ecosistemas húmedos que dan refugio a decenas de miles de aves, tanto residentes como migradoras, en muchos casos llegadas de África, América o el Ártico para pasar largas temporadas en territorio arousano.

De ahí que en este rincón de la Península Ibérica se localicen espacios naturales protegidos tan importantes como el Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira, precisamente uno de los humedales amparados por el convenio firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

También catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y lógicamente parte esencial de la Red Natura 2000, además de integrarse en la Reserva Ornitológica de O Grove, este privilegiado enclave intermareal recibe cada invierno a más de 13.000 aves de 220 especies diferentes. Entre las habituales destacan algunas tan características como la espátula común, el ostrero euroasiático y el chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019 en España.

Pero hay en la comarca otros enclaves que gozan de enorme importancia, tanto de forma individual como integrados en un área protegida determinada, e independientemente de si son ya zona Ramsar o aspiran a serlo:

| Ons-O Grove. Espacio natural caracterizado por sus colonias de cormorán moñudo, pero también por la abundancia de mamíferos marinos, con especial presencia del delfín mular.

La garza imperial, colimbo ártico, paíño europeo, aguja colipinta, pato cuchara, charrán patinegro, chorlito gris, halcón peregrino, esmerejón, arao común y cerceta son otras especies presentes en este territorio marítimo-terrestre.

Un espacio, dicho sea de paso, en el que se incluyen estuarios, lagunas costeras, dunas móviles embrionarias, dunas costeras fijas, pastizales salinos atlánticos, grandes calas y bahías poco profundas, entre otros hábitats.

| Reserva Ornitológica O Grove. Es la mayor reserva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en todo el país, además de la primera creada en Galicia y la única que incluye medio marino. Abarca 7.534 hectáreas con humedales, lagunas, bahías, playas y mar. Junto a la espátula y el ostrero europeo da refugio al correlimos tridáctilo, zarapito trinador, ánades silbón y rabudo, colimbo grande, gaviota cana e incluso a la especie marina más amenazada de Europa, la pardela balear.

| Sistema Fluvial Ulla-Deza. Este Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el que parece que resisten los últimos ejemplares de escribano palustre -un pájaro llamado a extinguirse- goza de un enorme valor paisajístico en el que es posible encontrar numerosas limícolas, dormideros de cormorán y todo tipo de encantos. La laguna de Pedras Miúdas, en Catoira, y la de Mina Mercedes, en Valga, pueden ser dos de los lugares más llamativos, como también las llamada "Brañas de Laíño". Lo cierto es que entre Dodro, Valga y Pontecesures se reparten una extensa zona de tierras húmedas y campos bañados por el Ulla que se alternan con abundante vegetación de ribera en la que se esconden las nutrias, se refugian especies migradoras como la oropéndola e intenta criar el citado escribano palustre.

| Islas Atlánticas. Con la esperanza de lograr también la protección del Convenio de Ramsar, el Parque Nacional Islas Atlánticas es otro de los lugares que contribuyen a hacer grande a la comarca de O Salnés y la ría de Arousa desde un punto de vista medioambiental. Con enclaves como Sálvora y Cortegada, este gran parque es una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales que pertenece igualmente a la Red Natura.

Cabe destacar que la isla de Sálvora es uno de los pocos lugares de reproducción de gaviota sombría existentes en España, mientras que los islotes que forman parte de su archipiélago acogen colonias reproductoras de cormorán moñudo.

| Parque de Corrubedo. Otra de las joyas de la ría es el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, un LIC considerado también como ZEPA amparado por el Convenio de Ramsar. "Quizás sea conocido por poseer uno de los sistemas dunares mejor conservados de Galicia y por albergarla duna móvil más grande del tercio norte peninsular. Pero es reseñable, igualmente, por su flora y sus zonas húmedas, convertidas en importante lugar de invernada de aves acuáticas migratorias.

La laguna de Vixán es un espacio ZEPA con protección Ramsar que sirve de ejemplo de laguna litoral de agua dulce en la que se reproducen el ánade friso y el zampullín común, entre otras acuáticas.

En sus alrededores aparecen el aguilucho lagunero occidental, el azor común y el alcotán europeo, tal y como indican desde la mancomunidad de municipios de Arousa Norte.

Cerca de allí, en las proximidades del faro de Corrubedo, cabe la posibilidad de avistar desde tierra a los alcatraces y alcas comunes que con tanta frecuencia se localizan mar adentro en las expediciones organizadas a bordo del pesquero "Chasula".

| A Illa. El parque de Carreirón, en A Illa, está integrado en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, compartiendo protagonismo con la ensenada de O Vao y A Bodeira. En este lugar son frecuentes los archibebes, chorlitos y vuelvepiedras comunes, así como el gavión atlántico y la gaviota cana.

| Cambados. El litoral de Cambados también juega un papel destacado dentro del Complejo Intermareal Umia-O Grove, ya que permite observar garzas, limícolas, charranes, espátulas comunes e incluso al siempre llamativo martín pescador. En las inmediaciones de la desembocadura del Umia no faltan los ostreros euroasiáticos, archibebes, porrones y serretas medianas.

| Ensenada de O Vao. Es, quizás, el corazón de todo el Complejo Intermareal Umia-O Grove y el pulmón de sus humedales. Es, no cabe duda, uno de los lugares más importantes de Galicia y España, y no solo por dar refugio a especies escasas como la espátula común, sino también porque son al menos una veintena las especies acuáticas que hacen de este territorio situado entre O Grove, Meaño y Sanxenxo uno de sus lugares de residencia más importantes en todo el país.

| Lagoa Bodeira. Esta laguna costera de agua dulce es un pequeño paraíso dentro del gran refugio que representa O Grove para las aves. En sus aguas y su vegetación se mueven los ánades azulones y la focha común, entre otras muchas especies.

| A Lanzada. La playa de A Lanzada, el istmo que recibe su nombre y, por supuesto, su bahía, constituyen un complemento perfecto para la ensenada de O Vao y todo el complejo intermareal. Son muchas las especies que residen habitualmente en este lugar o lo habitan ocasionalmente, sobre todo para pasar el invierno o anidar. Quizás los colimbos y negrones resulten las especies aladas más llamativas.

| Plataforma continental. El llamado "mar de Arousa", tanto referido a la rías como a las aguas continentales, está estrechamente relacionado con la importancia de los humedales, la riqueza ornitológica de la comarca y la necesidad de concienciar a la sociedad para preservar el medio ambiente.

En ese mar es posible descubrir infinidad de especies, algunas difícilmente localizables desde tierra firme. De ahí la importancia del trabajo divulgativo realizado por empresas como Intramar y Arenaria a bordo del pesquero escuela "Chasula".

De este modo es posible descubrir especies como el acentor común, la agachadiza, aguilucho cenizo, aguja colinegra, alca común, alcatraz atlántico, archibebe oscuro, charrán ártico, chochín común, chorlitejo dorado europeo y el colimbo ártico.

Al igual que el vuelvepiedras común, págalo rabero, mosquitero ibérico, lavandera blanca, herrerillo común, halcón peregrino, gaviota reidora, gaviota de Sabine, frailecillo atlántico, escribano soteño y tantas otras especies.

Compartir el artículo

stats