Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela urge a Fenosa que mejore el actual transformador tras el varapalo del pleno

El gobierno de Vilagarcía pretende así reducir el ruido y aumentar la calidad del suministro eléctrico mientras no cumple la moción - La eléctrica, dispuesta a estudiar otras ubicaciones

Vecinos que manifestaron su rechazo al traslado del actual transformador (en la imagen) al bajo de la guardería. // Iñaki Abella

El transformador de Vilaxoán no se trasladará a los bajos de la nueva escuela infantil como preveía el gobierno vilagarciano. El Pleno, con los votos de toda la oposición a excepción del edil no adscrito, aprobó una moción del PP que obliga al Concello a buscar una reubicación distinta a la de la guardería. Mientras los socialistas no dan cumplimiento al acuerdo plenario, ayer anunciaron que demandarán a Fenosa que "con la máxima urgencia proceda a la completa renovación de los equipos eléctricos actuales con el objetivo de reducir los ruidos y mejorar la calidad de los servicios de suministro eléctrico a los vecinos de la zona".

El principal reproche de la oposición al gobierno de Varela era su negativa a contemplar emplazamientos alternativos. Se preguntaban si no hay más sitios en Vilaxoán para colocar el polémico transformador, puesto que la escuela infantil no lo necesita en sus instalaciones, sino que el aparato da servicio a toda la zona.

Una cuestión de dinero

En este sentido, desde Unión Fenosa Distribución aseguraron ayer a este periódico que "estudiaremos la ubicación que se nos proponga por parte del Ayuntamiento, como hacemos en cualquier solicitud de retranqueo de nuestras instalaciones". Ahora bien, ¿quién pagaría la obra? Aquí está el quid del asunto, pues al fin y al cabo se trata de una cuestión de dinero.

Entre el transformador actual y la ubicación bajo la guardería acordada entre Fenosa y el Concello hay una distancia inferior a los diez metros. La compañía eléctrica renovaba la instalación (con un equipamiento más moderno, soterrado y protegido en un búnker de hormigón) y se encargaba del traslado, mientras que el Ayuntamiento asumía la mano de obra, valorada en 35.000 euros, y aportaba los terrenos.

A cuánta más distancia se coloque el transformador de su emplazamiento actual, más costosa resultará la actuación, y por el momento se desconoce si la administración municipal y la empresa eléctrica estarían dispuestas a financiar una obra que se encarecerá con toda probabilidad.

Batalla electoral

El enfrentamiento protagonizado el jueves en el pleno tuvo ayer un nuevo capítulo con acusaciones mutuas entre PSOE y PP. El gobierno de Varela atribuyó a la bancada conservadora y al resto de la oposición un "afán electoralista" que ha impedido el traslado del aparato a la guardería, "como demuestra que sea la primera votación que pierde el gobierno desde la sesión organizativa". Acusa a los grupos de PP, BNG, EU y Somos Maioría de "crear alarma y buscar la polémica con el único objetivo de tratar de arañar unos votos en mayo, en lugar de mirar por el interés general de los vecinos". De hecho, añade el ejecutivo socialista, "estamos seguros de que la postura de algunos grupos sería diferente si no estuviesen tan próximos los comicios de mayo".

Fuentes municipales recuerdan que en el proyecto diseñado por Fenosa y aprobado por la Consellería de Industria, el Concello colaboraba "para atender una demanda vecinal". "Si el PP de Vilagarcía realmente cree en los "grandes peligros y riesgos" que supuestamente tienen los transformadores, sorprende que todavía no haya demandado a la Consellería de Sanidade que retire el que hay en el Hospital do Salnés debido a la repercusión que podría tener en los enfermos, tanto adultos como niños".

Por su parte, el Partido Popular se atribuye el "logro" de frenar el traslado del transformador al bajo de la guardería de Vilaxoán. La portavoz, Elena Suárez, considera que "este es un tema en el que todos pensamos igual: Nosotros que presentamos la moción, el resto de la oposición, vecinos de Vilaxoán y padres y madres futuros usuarios de la escuela infantil. Todos, menos el gobierno local decimos que no nos parece bien un transformador en los bajos de una escuela infantil, pero el gobierno socialista va por libre".

La formación conservadora se muestra satisfecha con este primer pleno del año y emplaza al gobierno de Alberto Varela a "buscar una solución alternativa". Asimismo, agradece el apoyo de los demás partidos de la oposición.

Compartir el artículo

stats