La comarca de O Salnés amanece después de una madrugada complicada a causa del paso de la borrasca bautizada como "Helena". Durante la noche se registraron vientos de hasta 116 kilómetros por hora, tal y como consta en la estación meteorológica de Sálvora.

También se alcanzaron los de 112 en Corón (Vilanova) y los 110 km/h en la estación de Meteogalicia en Corrubedo.

Los arousanos despiertan en medio de una importante tormenta con aparato eléctrico que, junto al viento y la lluvia, está complicando el acceso de padres y alumnos a los centros educativos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advertía ayer de un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel rojo por mar combinada del Oeste y Noroeste que iba a afectar a la provincia de A Coruña en su vertiente suroeste, donde se sitúa Arousa Norte (Barbanza) y a la provincia de Pontevedra.

Se establecía en ese aviso que comenzaría a las 9.00 horas para prolongarse hasta las primeras horas de la noche.

También hay activa una alerta naranja por vientos del Oeste y mar combinada aumentando de fuerza 5 a 8 que afecta al noroeste de la provincia coruñesa y Lugo desde las 22.00 horas de ayer hasta las primeras horas de mañana, mientras que en la fachada Oeste de A Coruña podría finalizar en las últimas horas de hoy. En el Suroeste coruñés empezaba a medianoche y se prevé que finalice a lo largo de esta mañana.

En la de Pontevedra ese aviso anunciaba el comienzo del temporal a las tres de esta madrugada, para finalizar, previsiblemente, a lo largo de las próximas horas.

A pesar de las adversidades meteorológicas tanto Bombeiros do Salnés (en Vilagarcía y Ribadumia) como los servicios de Emergencias de O Grove y Vilagarcía indican que la noche transcurrió sin incidentes considerables. Aunque sí se vivieron las escenas habituales, con ramas y árboles caídos, contenedores arrastrados por el viento hacia las carreteras o tirados en la calle y algunos viales anegados.

Ni que decir tiene que la flota permanece amarrada y se han suspendido multitud de actividades de todo tipo a lo largo y ancho de la comarca.