31 de enero de 2019
31.01.2019
Robo grupal en O Grove
Entre los implicados hay varios menores

Una decena de grovenses detenidos por desvalijar una casa y desguazar un coche

Se dedicaron durante meses a llevarse piezas del turismo y electrodomésticos. Pueden ser imputados por allanamiento, robo y receptación

31.01.2019 | 02:29

Una veintena de personas están siendo investigadas por la Guardia Civil, y prácticamente la mitad figuran como detenidos o imputados, en relación con el allanamiento y robo de una vivienda situada en O Grove; así como por el desguace del turismo estacionado en su garaje.

Se trata de vecinos de la localidad entre los que se encuentran algunos que pueden haber cometido un delito de receptación, ya que habrían adquirido material robado a sabiendas de su procedencia ilícita.

Entre los investigados también figuran numerosos menores, de ahí que la operación policial en marcha desde hace semanas se desarrolle con la máxima cautela y discreción por parte de los cuerpos de seguridad.

No era una banda


Esta rocambolesca actuación ilegal, cuya autoría parecía apuntar en un primer momento a alguna banda organizada de ladrones, aunque ahora se sabe que en realidad nada tiene que ver con eso, está relacionada con los robos cometidos durante meses por cacos ocasionales que entraban a su antojo y salían con su botín sin que nadie los viera del interior de dicha vivienda, situada en el barrio de Monte da Vila.


Al igual que se relacionan tales hechos, como queda dicho, con los robos perpetrados en un turismo de la misma propiedad que se encontraba dentro del garaje anexo, y que en el mismo periodo de tiempo -no se sabe exactamente cuándo empezó todo- fue desguazado poco a poco, pieza a pieza.

En Estados Unidos


Esta residencia pertenece a una mujer que vive en Estados Unidos desde hace más de un lustro, por lo que permanecía totalmente amueblada, pero deshabitada. Y claramente ésta fue una circunstancia aprovechada por el aludido grupo de ciudadanos para desvalijar y desguazar.

Fueron unos familiares de la propietaria que acudieron recientemente al lugar para ver cómo estaba todo, ya que parece que ella se dispone a regresar para quedarse a vivir en O Grove, los que se llevaron la desagradable sorpresa cuando entraron y vieron que había desaparecido prácticamente todo.

Puede haber otro caso

Y puede que no sea el único caso, ya que al lado hay una vivienda que atraviesa una situación de falta de uso similar, por lo que se teme que también pueda haber sido desvalijada.

Hay que insistir en que lo que hicieron los autores del allanamiento y los robos cometidos fue acudir al lugar de los hechos cuando les apetecía, o quizás cuando les hacía falta nuevo material. Y les daba igual llevarse una lavadora que un frigorífico, un televisor o el calentador del agua.

El desguace


Lo mismo pensaron cuando empezaron a actuar sobre el turismo, ya fuera para llevarse una rueda, un espejo o cualquier otra pieza del automóvil.

Parece ser que durante este prolongado robo actuaron diferentes individuos -en algunos casos miembros de una misma familia- que accedían por una finca anexa, protegiéndose con la maleza que cubría el exterior de la vivienda asaltada y llegando al interior de la misma tras forzar una puerta de madera lateral.

Ni que decir tiene que la Guardia Civil ha realizado un intenso y complicado trabajo para tratar de dar con todos los implicados. Tanto con los que entraron y robaron como con aquellos que se dedicaron a vender e incluso los que compraron el material hurtado.

A estas alturas, con el citado balance de una veintena de personas implicadas -de un modo u otro- puede decirse que la investigación no está cerrada, ni mucho menos. En consecuencia no se descartan nuevas detenciones.

Otros sospechosos y testigos


Hay que tener en cuenta que falta por determinar el grado de implicación de algunos ellos y conseguir pruebas que relacionen a otros sospechosos e incluso testigos presenciales de los hechos con los robos cometidos o bien con la compra del material sustraído.

Lo que está claro, también, es que de nada van a servir los intentos realizados por algunos padres para evitar que sus hijos, menores de edad, se vean salpicados por este procedimiento policial y la posterior causa judicial.

Acuerdos económicos

Parece que algunos progenitores llegaron a realizar ofertas económicas a la propiedad de la vivienda para indemnizarla y evitar así que el nombre de los adolescentes apareciera en las diligencias policiales. Pero, como era de esperar, no ha servido de nada y los adolescentes sí tendrán que responder por lo sucedido.

"Unos y otros, niños y adultos, fueron cogiendo poco a poco lo que les hacía falta, tanto dentro de la casa como en el coche, destinando algunos artículos a uso propio y vendiendo los demás", aseguraron desde la propiedad del inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia