El encuentro de profesores de matemáticas, celebrado el fin de semana en Castrelo (Cambados), congregó a 165 docentes gallegos y catalanes que, durante dos jornadas, tuvieron ocasión de participar en 11 talleres innovadores, encaminados a la renovación pedagógica.

Bajo la denominación "TransforMate", el evento estaba promovido por el "Grupo Mates e+Galicia", un colectivo que se gesta en 2018 desde tierras arousanas, con el objeto de alentar en Galicia una conciencia innovadora que contribuya a la renovación didáctica para afrontar con éxito la enseñanza de las matemáticas.

El foro se convirtió en un marco idóneo para poner en común métodos de enseñanza entre profesores gallegos y catalanes, movidos por la inquietud en pro de la renovación en los centros. En él se dieron cita, amén de un nutrido grupo de la comarca saliniense, docentes llegados desde Vigo, Porto do Son, Lugo, Aldán, O Barco, Ourense o Cangas, entre otras localidades gallegas. Eso sí, un encuentro, no sólo alentado, sino que hasta financiado por los propios maestros que, en base a una cuota de 25 euros, cada uno podía elegir asistir a tres talleres en las jornadas de sábado y otros tres en la matinal del domingo, impartidos todos ellos por profesores de los "Grupos (a+a+)" de Innovación Matemática de Cataluña. Entre otros, talleres de lógica, calculadora, tangram, orientación espacial, multiplicación, juegos, sistema monetario, o multibases, dirigidos a docentes de Educación Infantil y Primaria, para que la enseñanza de la matemática cale mejor en el alumno.

Satisfacción es la palabra que mejor define el balance de estas jornadas. Entre ellos, el catalán Josep Callís i Franco, director del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Girona, y fundador de los grupos de innovación didáctica en las matemáticas "Perímetre" y "(a+a)", quien impartía el pasado verano los primeros cursos de renovación matemática para este movimiento saliniense. "En este retorno a Galicia -reconoce Callis-, he podido comprobar cómo la dinámica de un grupo nutrido de profesores, que había participado en los cursos del verano, ha emprendido ya una senda muy acertada en pro de la renovación pedagógica de la matemática".

"En ningún ámbito de la vida, y en la docencia también, no existe transformación sin crisis" sentencia. "El docente -agrega- precisa, primero, generar dentro de sí una crisis particular sobre el método didáctico. Sólo cuando esto se produce, es cuando demanda y busca las salidas para innovar y renovar la escuela. Pero sin crisis no existe renovación".

Con tal motivo Josep Callís alienta a los docentes que participaron en este encuentro a exportarla: "toca ahora -apunta- que los profesores que han estado aquí trasladen su inquietud y su dinámica a los claustros de los colegios para transformar la escuela".

Apela además a una dinámica social y al papel de los medios de comunicación para contribuir a la causa "porque es importante que se hable no solo de sucesos y polémicas de un centro educativo, sino también del ansia por cambiar y generar una nueva escuela".

En su balance Callís se congratula por un doble motivo: "el primero por haber congregado en esta jornada a un número de docentes gallegos y catalanes, que tan grande y con tanta inquietud, no he visto nunca antes en mis experiencias formativas. Y el segundo, comprobar cómo está calando el movimiento arriba, porque a raíz de los cursos del pasado verano, ha contactado incluso con nosotros mismo un instituto de Galicia, para pedirnos orientación y apoyo con el objeto de contribuir a renovar sus matemáticas en la ESO. Ese es un síntoma de que el hambre de innovación se está demandando también desde la secundaria, y nosotros estamos dispuestos a colaborar con los centro de ESO".