La Corporación municipal de O Grove aprobó ayer por unanimidad la moción conjunta con la que se reivindican ante la Xunta todo tipo de mejoras en el centro de salud de Monte da Vila, así como la construcción de un nuevo edificio médico en la parcela de As Touzas. Precisamente el mismo lugar donde va a construirse un centro de día cuyo Plan Especial también fue aceptado por los munícipes mecos.

La sesión transcurrió según lo previsto, es decir, con un esperado clima de crispación, a pesar del acuerdo previo sobre la moción a debatir y aprobar.

Y también sirvió para constatar que,a pesar del acuerdo y la vía de diálogo abierta, PSOE, BNG, EU y PGD insisten en la posibilidad de recurrir a la presión social mediante la convocatoria de concentraciones o movilizaciones vecinales; como hoy se hace ante el centro de salud de Catoira.Batalla política

El PSOE y el PP acapararon buena parte de los turnos de intervención, sobre todo para defender las posturas políticas de unos y otros, los primeros criticando con fuerza la “nefasta” política sanitaria en el conjunto de la comunidad autónoma y los segundos defendiendo la gestión realizada en esta materia por el Gobierno de Galicia.

“O Grove no tiene un centro de salud nuevo porque la Xunta del PP no quiso”, espetó el alcalde socialista José Cacabelos. “Y el problema ya no es solo ese, sino que las instalaciones actuales no cumplen las condiciones para prestar un servicio digno, y además faltan médicos y enfermeras, siendo el único culpable de todo esto el PP”, insistió el regidor.

Pero al margen de la gresca política habitual lo importante para los vecinos es que se sacó adelante la propuesta plenaria, con la esperanza de que la Xunta atienda las peticiones formuladas para mejorar la calidad del servicio sanitario en la villa.El acuerdo alcanzado

Unas peticiones que ya fueron avanzadas por FARO hace unos días y se reproducen a continuación:

“1.- A substitución completa, imediata e permanente de tódolos profesionais ausentes, sexa por baixa, vacacions ou xubilacion.

2.- O aumento do persoal ou reforzos puntuais na atención, se mesmo así, as consultas de atención ordinaria continuasen a ter unha demora superior o admisible (24-48 horas)

3.- O aumento do persoal de enfermeiria con una nova enfermeira para Pediatría, de xeito que cada un dos cupos conte coa sua propia enfermeira.

4.-O reforzo de do persoal do PAC desde o 1 de xullo ate o 15 de setembro, así como na semana Santa e durante a celebración da Festa do Marisco, con dotación completa, e decir: médico e enfermeira.

5.- Que lle sexa remitido á Conselleria de Sanidade unha copia do informe que se entregou na reunión mantida entre o Concelleiro de Sanidade e o Xerente da EOXI para por no seu coñecemento o estado do noso Centro de Saude.

6.- Que se solicite inicio xa das actuacions e estudos pertinentes (dotandoas orzamentariamente) para poder iniciar a construcción dun novo centro de saúde en canto o Concello teña disponibilidade efectiva dos terreos que existen para tal efeito na zona das Touzas”.