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La primera Vía Verde gallega entre Vilagarcía, Caldas y Portas

Los Concellos aprueban su participación en la financiación para ejecutar la primera fase de la obra este año

Representantes de los concellos y la Diputación ante un tramo de la Vía Verde en Vilagarcía. // Iñaki Abella

El convenio de financiación firmado a mediados del pasado mes entre la Diputación y los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas establece que la primera fase de la Vía Verde do Salnés tiene un presupuesto base de licitación de 356.186,87 euros, y la segunda de 227.077,65 euros.

Para la primera fase, que se ejecutará íntegramente este año, la Diputación Provincial aportará 200.000 euros, en tanto que los 156.186,87 euros restantes serán asumidos por los tres ayuntamientos promotores de la senda peatonal y ciclista. Para el reparto de este dinero se ha tenido en cuenta tanto la superficie de vía verde que atravesará cada municipio, como la población de cada uno, estableciéndose un coeficiente de reparto de 11,776 para Portas y un total de 18.392,35 euros; un coeficiente del 34,366% para Caldas de Reis que abonará 53.675,11 euros y, por último el coeficiente del 53.858% para Vilagarcía que asume la financiación de 84.119,41 euros.

El compromiso de financiación indica que, en el caso de la inversión realizada tenga un coste inferior al inicialmente previsto, y siempre que esto no suponga una ejecución deficiente de la totalidad del proyecto, la financiación se reducirá en correlación a las obligaciones económicas que le corresponda afrontar a cada parte.

El dinero se depositará en la Tesorería de la Diputación, ya que es este organismo el que se encargará de sacar a contratación el proyecto de la primera fase.

La necesidad de disponer cuanto antes de la partida económica para facilitar los trámites de contratación de la primera fase de la Vía Verde ha llevado al gobierno municipal vilagarciano presidido por el socialista Alberto Varela a plantear al pleno de la corporación municipal un expediente de modificación de crédito y de cambio de finalidad que se someterá a aprobación en el pleno ordinario convocado para este jueves.

Mientras se pone en marcha la primera fase de las obras de la Vía Verde, los alcaldes de los tres municipios esperan la confirmación de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, que ya avanzó que se encargará de la ejecución de una parte del proyecto con cargo a Fondos Europeos.

La Vía Verde do Salnés tendrá una longitud de 9,195 kilómetros. Partirá de Rubiáns, en el término municipal de Vilagarcía, para continuar por Godos, en Caldas de Reis, y acabar en la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera.

La actuación consistirá básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

El proyecto incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras. También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación.

Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX. El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

Dado que la Vía Verde do Salnés cuenta con numeroso cruce de otras vías a lo largo de su trazado se estudia la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos a la senda peatonal. También se acondicionarán y señalarán caminos que permitan a los peatones o ciclistas acceder a la vía verde por distintos puntos de su trazado, de forma que no sea preciso comenzar el recorrido por sus extremos.

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