Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los plenos de Cambados se podrán ver como la Champions

El Ayuntamiento instala en el Concello y el salón José Peña un sistema de emisión multicámara y con buena calidad de sonido

Xurxo Charlín (izquierda) y su compañero de grupo, Constantino Cordal, en una imagen de archivo. // I.A.

El concejal Xurxo Charlín lleva años obsesionado con la idea de que cualquier vecino pueda ver y escuchar desde sus casas los plenos de la corporación. En el anterior mandato, cuando todavía no había dado el salto a la arena política públicamente, ya fue amenazado de expulsión del salón de sesiones por el entonces alcalde, Luis Aragunde, porque estaba grabando el debate con su teléfono móvil.

Tras el cambio de gobierno, una de las primeras medidas puestas en práctica por Charlín fue la de instalar un sistema de vídeo y sonido en el salón, para que cualquier persona pudiese ver y escuchar el pleno en directo. Fue una innovación en la comarca de O Salnés en aras de la transparencia, que aún hoy pocos han imitado. De hecho, el número de concellos gallegos que emiten sus plenos en vivo por internet podrían contarse con los dedos de las manos.

Pero la imagen que ofrecía la tecnología instalada en 2015 era fija, y la calidad del sonido dejaba bastante que desear, al menos en un primer momento. Según quien hablase, era casi imposible entenderle. Ahora, Charlín se ha propuesto dar un paso más, y se ha instalado en el salón de sesiones una tecnología que es la misma que la compañía de telecomunicaciones R emplea en su plataforma de televisión para la retransmisión de los partidos de la Champions League de fútbol. Los equipos han sido instalados por R, y han supuesto al Ayuntamiento un coste de 2.000 euros. El próximo jueves hay pleno, a partir de las 21.00 horas, y será el estreno de fuego de esta nueva tecnología de emisión por internet.

Xurxo Charlín explica que la nueva tecnología no solo mejora la calidad tanto de la imagen como del sonido, sino que también permitirá a los internautas escoger los planos que desean ver en cada momento, por ejemplo, dado que la grabación se realiza mediante varias cámaras. Además, se posibilita la creación automática de una televisión en internet sin tener que invertir en medios técnicos o desplazar al lugar a un equipo de grabación, puesto que el sistema funciona sin operadores de cámara o realizadores.

Otra ventaja es que se podrán realizar videoactas de las sesiones, lo que sobre el papel agilizará el trabajo de revisión y firma por parte de Secretaría, y consiguientemente también la entrega de las mismas a la oposición y el conjunto de los ciudadanos.

El edil añade que se van a instalar estos mismos equipos en el salón José Peña, para poder retransmitir los eventos que se desarrollen en estas dependencias municipales, "porque el corazón de una 'Smartcity' es que los ciudadanos estén informados en directo".

Estas emisiones podrán seguirse, tanto en directo como en diferido, a través de la televisión web del Concello. La intención de Xurxo Charlín es que el sistema de Peña esté en marcha a tiempo para transmitir algunos de los eventos de los próximos Carnavales.

Para el concejal, el hecho de que las retransmisiones de los plenos hayan sido seguidas por 3.700 personas desde diciembre de 2015 es una buena prueba de que los vecinos quieren conocer más de cerca y de primera mano lo que discuten los políticos en el ágora municipal.

Compartir el artículo

stats