Un total de 14 empresas han presentado una oferta para ejecutar las obras de mejora de la seguridad viaria en la Po-549, en el tramo que discurre entre el final de la parroquia de San Miguel de Deiro, en el Concello de Vilanova de Arousa, y la intersección con la vía de alta capacidad VG 4.3, en Cambados. Estas obras tienen un presupuesto de 575.000 euros.

Esta intervención de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se enmarca en el Plan de Seguridade viaria de Galicia 2016-2020 de la Xunta. Tiene como principal objetivo llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan evitar o mitigar la accidentalidad en este tramo de 1,8 kilómetros de carretera autonómica.

Durante el proceso de información pública del proyecto, el Concello de Vilanova solicitó que se ampliase el ámbito de la intervención en una longitud de 700 metros y se ejecutasen sendas en el tramo. La Xunta atendió esta solicitud, por lo que el tramo en el que se desarrollarán las obras es el comprendido entre los puntos kilométricos 7+570 y 9+800.

Las principales actuaciones se realizarán en las intersecciones más relevantes del tramo. Para ello, se llevará a cabo la ejecución de cuñas de cambio de velocidad para facilitar las maniobras de salida o incorporación a la carretera autonómica. También se van a construir dos semiglorietas para los cambios de sentido en las principales intersecciones, en puntos con suficiente visibilidad para realizar los giros a la izquierda.

La actuación también contempla la ejecución de una nueva glorieta en la intersección del punto kilométrico 9+020 con las carreteras provinciales EP-9004 y EP-9005, así como la mejora del entorno de la rotonda existente en el 9+400, ejecutando una isleta para facilitar su percepción y reorganizando los accesos próximos.

También se va a mejorar la seguridad en los pasos de peatones y en las paradas de autobús, estableciendo medidas que garanticen su visibilidad mediante la restricción del estacionamiento en sus aproximaciones y otras medidas.

De forma complementaria, se va a ejecutar un tramo de senda entre los puntos kilométricos 7+570 y 8+340 por el margen izquierdo de la carretera. Esta actuación se enmarca en la estrategia diseñada por la Xunta para tener eliminados en 2020 todos los tramos de concentración de accidentes en las carreteras de titularidad autonómica con el fin de reducir en un 50% el número de víctimas mortales.