La próxima semana se celebra Enofusión, un congreso internacional del vino enmarcado en la feria Madridfusión. En el marco de las actividades se entregará una nueva edición del premio Luis Hidalgo a la Trayectoria y la Innovación, y el merecedor de la distinción en esta ocasión será Juan Vázquez Gancedo, director general de la cooperativa Martín Códax.

Los responsables de Enofusión explican que decidieron conceder el premio a Vázquez, "por llevar a la cooperativa gallega a los más altos estándares de calidad, así como por su continua labor en I+D+I y su constante apoyo a proyectos de ámbito cultural". La entrega del premio que lleva el nombre de Luis Hidalgo -uno de los padres de la moderna viticultura española- será el día 29.

Juan Vázquez es licenciado en Ciencias Empresariales, y fue nombrado director general de Martín Códax en 1995. Él mismo es viticultor y socio de la cooperativa vitivinícola de Cambados, y compagina estos trabajos con otros destacados cargos en el sector agroalimentario, pues también es presidente del Clúster Alimentario de Galicia, patrono experto del Observatorio Español del Mercado del Vino, o vocal del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. También es profesor de Marketing en la Universidade de Santiago de Compostela. Su carrera en el sector del vino ya fue premiada en 2017 al ser nombrado Personalidad del Año en los International Wine Challenge Merchand Awards.

Desde Martín Códax celebran la noticia, que llega unos días después de que su Lías de 2015 fuese declarado mejor blanco de España sin barrica por la Aepev.