Luis Aragunde y Constantino Cordal añadieron ayer sendos nuevos capítulos a la polémica por los servicios sociales municipales. El portavoz del PP de Cambados presentó una moción, reclamando la creación de una comisión de expertos para estudiar los cambios necesarios en el departamento, mientras que el concejal de Somos le responde que lo que está haciendo el PP es alimentar "un discurso hipócrita y falso".

En la moción del PP, Luis Aragunde, asegura que el servicio está ante "un gran colapso en la gestión de las ayudas de emergencia social y en el tiempo de espera para una cita", que según él, llega a los dos meses. Añade el texto de Aragunde que es necesaria "una transformación en el modelo de gestión de este departamento", dado que están aumentando las consultas, al agravarse la situación por las recientes subidas de la luz, los carburantes o la vivienda.

En la moción se dice también que el Ayuntamiento "no reaccionó" a tiempo tras la baja de la asistenta social, en mayo de 2018, y que en los últimos tiempos los periodos de espera para ser atendidos por los técnicos no pararon de crecer. Por todo ello, el PP cree que la anunciada creación de una bolsa de empleo -el examen es el martes próximo- solo servirá para maquillar la situación, y demanda "un profundo debate en torno al modelo de servicios sociales que queremos prestar en Cambados". Esa es la razón de que solicite la creación de la comisión, formada por trabajadores y educadores sociales y miembros de todos los partidos de la corporación.

El martes, el salón José Peña acoge los exámenes de la convocatoria de empleo convocada por el Ayuntamiento para cubrir dos plazas en los servicios sociales, y para la que se han inscrito casi medio centenar de personas.

Respuesta de Cordal

Constantino Cordal manifestó a media tarde que "a estas alturas uno ya está harto de tanta falsedad, y está claro que esto tiene que ver con la proximidad de las elecciones municipales".

El concejal de Servicios Sociais, y portavoz de Somos Cambados, niega que haya colapso en el departamento y que de hecho, "ni siquiera ahora que están las tres trabajadoras titulares de baja se ha dejado de atender a las personas que están en situación de emergencia".

Además, rechaza de plano el argumento del PP de que no gestionó bien el área. "Nosotros ampliamos el personal, hasta el extremo de que el año pasado había siete personas trabajando en el departamento, más que en la mayoría de municipios con nuestra población. Aumentamos la dotación económica para servicios sociales y las ayudas a los ciudadanos, y creamos un banco de alimentos".

En lo que respecta al capítulo de personal, Constantino Cordal reprocha al PP que en su día no aumentó la plantilla de los servicios sociales, "pese a que les tocó gobernar en los años más duros de la crisis", y que sin embargo el actual gobierno municipal ha hecho una convocatoria pública de empleo, a la que se han presentado 49 personas.

Gracias a ella se podrá crear una bolsa de interinos. "El proceso ya está convocado desde diciembre, pero en una administración pública no se contrata como en una empresa. Hay unos plazos que cumplir". Explica que "nosotros no podíamos contratar trabajadores fijos por la ley Montoro y porque estuvimos en un Plan de Ajuste Económico hasta mediados del año pasado por culpa de la desastrosa gestión económica de Luis Aragunde", pero que eso no significa que descuidasen el departamento. "Aprovechamos para reforzarlo a través del Plan Concellos, y tuvimos dos excelentes trabajadoras en 2017 y otras dos en 2018".