El proyecto de la plaza de abastos de Cambados está sirviendo de campo de batalla dialéctico entre el Partido Popular y el gobierno municipal. Los cruces de acusaciones sobre el exagerado retraso que acumula la tramitación son constantes, y las fechas bailan según quien las enarbole. El portavoz del PP, Luis Aragunde, ofreció a mediodía de ayer una conferencia de prensa, en la que volvió a acusar al cuatripartito de dejar que el proyecto de la plaza entrase en la UCI.

Si bien hace unas semanas, Aragunde afirmó que el gobierno de Cambados había tardado año y medio en remitir el Plan Especial de Portos de Galicia a las diferentes administraciones que tienen que aprobarlo, ayer afinó esas fechas, y redujo el periodo a diez meses. Un plazo de tiempo, en cualquier caso, que le parece excesivo al tratarse de una obra que él considera vital para Cambados, como es la de la construcción del nuevo edificio del mercado.

"El Ayuntamiento de Cambados recibió el Plan Especial de Portos en febrero de este año, y no lo mandó a Patrimonio y las demás administraciones hasta diciembre. Han tenido un documento importantísimo para Cambados durmiendo en el Ayuntamiento diez meses", declaró. Según Aragunde, el equipo de gobierno demostró al tardar tanto en el envío de esa documentación que "han sido ineficaces. No supieron gestionar".

El líder del PP insiste en su planteamiento de que al cuatripartito no le interesa construir la nueva plaza -el proyecto nació con el Partido Popular en la Alcaldía de Cambados-, y avala esta afirmación tanto con la tardanza de diez meses en remitir el Plan Especial a los demás organismos implicados en la tramitación, como en la asamblea celebrada en enero de 2017 con las pescantinas, en la que éstas votaron que preferían renunciar a la nueva plaza y que les arreglasen la actual.

"Dijeron que se tendría en cuenta la decisión de las vendedoras en esa asamblea. Eso demuestra que nunca tuvieron interés por este proyecto". Aragunde añade que "el PP les dejó una inversión de tres millones de euros, y en casi cuatro años que llevan gobernando no avanzaron prácticamente nada".

Para Aragunde, una de las supuestas faltas de gestión del cuatripartito es que "el gobierno de Cambados, y sobre todo Xurxo Charlín y Fátima Abal están más pendientes de las notas de prensa, de Facebook y de Twitter que de gestionar".

Entre tanto, la respuesta de Xurxo Charlín y Víctor Caamaño no se hizo esperar. Los concejales del gobierno niegan que estuviesen de brazos cruzados. "Nos entró por registro en marzo, coincidiendo con el momento en el que tuvimos el cambio de secretario. Lo que hicimos entonces fue pedir un informe a la Diputación de Pontevedra, para que nos indicasen el espacio temporal en que tardaría en completarse la tramitación y los pasos que teníamos que seguir". La contestación de los técnicos de Pontevedra llegó en agosto, y lo que hizo entonces el cuatripartito fue pedir una reunión con el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para pedir que se retrasasen los plazos de financiación fijados en el convenio. La reunión se celebró en Madrid. Y aún después hicieron una tercera gestión, al contestar un escrito de Patrimonio de la Xunta, que les decía que antes de los informes sectoriales tenían que aprobar inicialmente el Plan Sectorial de Portos. "Tuvimos que contestarles que no era así", dicen Charlín y Caamaño. "Sí que se hicieron gestiones. El problema es que es la cuarta vez que Portos tendrá que corregir su Plan Especial".