Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Nao hacen una parada en Cambados en la gira de su despedida musical

El grupo rock de A Estrada y Amenaza de Muerte son los cabezas de cartel del Treboada Fest, que empieza mañana

Los Treboada, sobre el escenario, durante su festival del pasado año. // Cedida

Treboada, en Cambados, no solo significa tormenta; también es sinónimo de música. Ese es el nombre que un grupo de chavales le pusieron a su grupo de hardcore y metal, nacido en enero de 2017, y que entre mañana y el sábado celebra el que será el segundo Treboada Fest, dos noches de música rock de alto voltaje. Uno de sus principales atractivos serán los Nao, que este año se despiden de los escenarios tras década y media en primera línea de la música gallega.

Treboada es una banda formada por jóvenes que se conocieron en el Conservatorio de Cambados, los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey, o las bandas de Castrelo y la Municipal de Ribadumia. Empezaron a tocar juntos hace dos años, y en 2018 decidieron celebrar su primer aniversario. Pero como la tradicional tarta con velas les parecía poco, optaron por organizar un festival. Lo hicieron en el salón José Peña, e invitaron para la ocasión a otras dos bandas emergentes, a cuyos músicos conocían y con los que habían hecho buenas migas: Particle, de Pontevedra, y TNT, de Vilagarcía.

Pero este año, aquel festival que nació por un cumpleaños, será el doble de grande. En vez de un día, dos; en vez de tres grupos, tocarán ocho; y en vez de componer el cartel con formaciones únicamente jóvenes y emergentes, este año aparecen nombres del relumbrón de los Nao o Amenaza de Muerte.

El segundo Treboada Fest volverá a ser en el salón José Peña. Es mañana viernes y el sábado, y las entradas cuestan 7 euros para un solo día, y 10 para los dos. La música empezará a sonar a eso de las 21.30 horas, y no parará hasta bien pasada la medianoche.

La última gira

Nao se va. La banda que durante la década actual fue cabeza de cartel de docenas de festivales gallegos se baja de los escenarios para siempre después de quince años. Y estarán el sábado en Cambados.

Para Treboada, los Nao son lo máximo. Y por ello, se convirtieron en una de las pocas bandas gallegas que hacen versiones del repertorio de los de A Estrada. A raíz de eso, llegaron a conocerlos, y surgió la oportunidad de que Nao estuviese en el festival organizado por sus leales admiradores.

Los Nao encabezan el cartel de Treboada Fest, en el que presentarán canciones de "Ata que o lume se apague", que será su último disco, y con el que harán su gira de despedida. Banda, "cien por cien nacionalista", en palabras del productor del Treboada Fest, Anxo Xesteira, hacen hardcore y rock, y solo emplean el gallego en sus letras.

Amenaza de Muerte y John Deers serán los otros dos ganchos principales de esta cita que promete hacer retumbar el salón José Peña durante el fin de semana.

Los primeros hacen deathcore. Son de Malpica y están a punto de publicar su segundo disco. Están en la final de un concurso estatal para grupos de metal, y tocaron dos veces en el Resurrection Fest de Viveiro, una de las mecas que hay en Galicia para los amantes de este estilo musical.

Serán el plato fuerte de la noche del viernes junto a los John Deers, uno de los referentes del rock gallego con dos discos a sus espaldas.

Compartir el artículo

stats