Eduardo Touriño Criado, que cumplió 47 años el pasado jueves y ejercía como concejal socialista en la Corporación municipal de Catoira desde hace doce, falleció ayer, atropellado por un camión. La Corporación municipal, a propuesta de la Alcaldía, acuerda tres días de luto oficial y expresa su "tristeza y pesar por el inesperado y doloroso fallecimiento de nuestro compañero", ofreciendo además "a su esposa, familiares y amigos, nuestras más sinceras condolencias".

Padre de dos hijos, un varón de 17 años y una mujer de unos 20, este conocido y apreciado vecino del municipio vikingo -natural de la parroquia de Abalo-, ejercía profesionalmente, desde hace muchos años, como panadero.

Precisamente murió repartiendo el pan. Sucedió en la carretera PO-548, que une Pontecesures con Vilagarcía, a su paso por el centro de Catoira. Más concretamente a la altura de la conocida cafetería O Galeón Vikingo, la farmacia y la base de Protección Civil, cuyos miembros acudieron inmediatamente al lugar de los hechos.

Parece que Eduardo Touriño aparcó su furgoneta en el arcén derecho -en sentido Vilagarcía- y bajó de la misma para entregar el pan a uno de sus clientes habituales, "como hacía puntualmente todos los días", matizan los vecinos.

Fue en ese instante cuando resultó golpeado por un camión cargado de ventanas perteneciente a la empresa Silmaplast, con sede en el polígono Augalevada del Concello de Noia y fabricante de tales artículos en Santiago y Pontevedra.

La Guardia Civil investiga lo sucedido, pues todo indica que Eduardo Touriño estaba dentro del arcén, al lado de la puerta lateral corredera de su furgoneta, en el momento de recibir el impacto del camión y sufrir el fuerte golpe -quizás con el espejo retrovisor-, además de un corte importante en la espalda.

La investigación determinará si el conductor del camión invadió de manera imprudente el arcén. Lo que sí se sabe ya es que dio negativo en el test de alcohol y drogas al que fue inmediatamente sometido.

Todo esto sucedió a eso de las 9.20 horas. A raíz del atropello el concejal catoirense quedó gravemente herido, tumbado sobre el propio arcén, un par de metros delante de su furgoneta.

Los equipos médicos y de emergencias desplazados al lugar trataron de reanimarlo durante prácticamente media hora, pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Eran las 9.54 horas cuando se confirmaba el fallecimiento del primer teniente de alcalde de la localidad, por lo que ya solo cabía esperar a que se produjera el levantamiento judicial del cadáver, una hora después.

El que ejercía en el gobierno vikingo como delegado de Servicios y Obras, que unos minutos antes había acudido al almacén municipal para repartir las tareas del día entre los operarios municipales, se convertía así en el segundo concejal fallecido en este municipio en un periodo de cuatro meses.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre perdía la vida el edil también socialista de Sanidade y número 3 de la lista del PSOE, Carlos Castaño Ferreirós. Tenía 41 años.

En su caso encontró la muerte mientras practicaba kitesurf en la playa de O Bao (A Illa de Arousa), tras sufrir una mala caída por una ráfaga de viento.