Para que los niños de O Grove puedan entender en qué consisten los planes de marketing turístico puede servirles de ejemplo la presencia de su Concello en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que acude de la mano de la Diputación de Pontevedra, o en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se desarrolla cada mes de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

Esta segunda cita también sirve para enseñar a los alumnos algunas de las líneas estratégicas en cuanto a turismo sostenible, que es precisamente uno de los argumentos manejados ayer por la profesora y concejala Emma Torres Romay en su charla del colegio de Ardia.

Al margen de estas explicaciones, pero también en relación con FIO, puede decirse, como ya se avanzaba ayer en la edición digital de FARO, que el concurso fotográfico de FIO alcanzó este año un nuevo récord de participación tras recibir nada menos que 4.681 imágenes, frente a las 2.351 instantáneas de la pasada edición.

Como se explicó en su momento son trabajos centrados en las aves silvestres que compiten en las categorías de "Retratos de aves", "Aves en su entorno", "Aves en acción", "Visión artística de las aves" y "Jóvenes fotógrafos", reservada esta última a menores de 18 años.

El jurado de este certamen conocido como FotoFIO se reunirá entre el 1 y el 3 de febrero para elegir las fotos ganadoras y finalistas. Su decisión se dará a conocer el 4 de febrero y la entrega de premios tendrá lugar el día 23, coincidiendo con la celebración de FIO en el Parque Nacional de Monfragüe.

Ferias como la cacereña contribuyen de manera importante a promocionar turísticamente un destino como Extremadura, mientras que la presencia de O Grove en la misma, así como las acciones de divulgación del patrimonio natural de la localidad que realiza el Concello, sirven para hacer lo propio con esta localidad arousana.

Y este tipo de acciones, como queda dicho, se antojan un buen ejemplo de lo que puede conseguir el marketing turístico al que aludió ayer Emma Torres ante los niños del Valle Inclán.