El primer alcalde de la democracia en Meis pasará a dar nombre a un calle de la localidad. Los méritos de Jorge Casal Pintos para convertirse en la persona que descubrirá el próximo domingo la placa que le recordará para siempre son muchos, pero una vez más es la calidad humana y no el cargo lo que ha pesado a la hora de este homenaje.

Profesor durante varias décadas, predica con el ejemplo en cuanto a educación se refiere puesto que las primeras palabras al otro lado del teléfono nada más preguntarle por el gesto fueron de agradecimiento a la corporación actual encabezada por José Luis Pérez. A sus noventa años, Jorge Casal recibirá solo una pequeña parte del cariño y dedicación que él le dedicó a Meis durante 20 años al frente de la alcaldía.

"Es una satisfacción que te reconozcan", señalaba. Además la calle a la que dará nombre está situada en uno de los lugares que, al igual que el ayuntamiento, se convirtió en su segundo hogar durante muchos años, la que da acceso al colegio público. Allí ejerció de profesor durante muchísimos años, una vocación que incluso compartió con la alcaldía durante los veinte años en los que portó el bastón de mando municipal.

"Trabajé mucho como alcalde, pero nunca descuidé el colegio. Además era lo que me mantenía". Y es que el bueno de Jorge Pintos hizo política para todos menos para él. Sin ir más lejos nunca recibió salario alguno como alcalde, "incluso los desplazamientos iban a cuenta de mi bolsillo. A mí me parece muy bien que cobren ahora los alcaldes, pero antes no se podía pagar porque los ingresos eran muy pocos y había mucho camino que asfaltar".

Su pasión por la docencia le llevó incluso a dar clases particulares, antes de preparar la oposición a profesor, "aprobé a la primera. Un profesor mío me animó a presentarme". Los colegios de Castrelo y Meaño fueron los pasos previos a su llegada al colegio de Mosteiro, centro en el que permaneció desde su construcción hasta 1993 cuando se jubiló, pero su espíritu político se mantuvo seis años más hasta completar cinco legislaturas completas. Un total de veinte años de los que guarda "recuerdos estupendos".

De lo que más orgulloso parece Jorge Casal es de haber ayudado a sus vecinos de su localidad natal. "Gastamos mucho aglomerado e hicimos lo que no se ha visto por aquí en ningún sitio porque hicimos muchos y buenos caminos". El pabellón de deportes "que es un modelo" y la casa de cultura, son otras de las obras que destaca el alcalde más longevo de la comarca.

Incluso entre esos caminos, que luego se convirtieron en calles, estaba la que llevará su nombre a partir del próximo domingo en un acto que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas. Una oportunidad magnífica para que los vecinos de Meis le muestren su aprecio a una persona como Jorge Casal Pintos que, a sus noventa años, todavía se acuerda con orgullo de aquellos niños meisinos a los que daba clase, "como profesor hice todo mi esfuerzo por ayudar y muchos de ellos me superaron".