El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Alfonso Rueda, mantenía en la noche de ayer un encuentro en el que ratificaba a Carlos Vieites como candidato del PP a la alcaldía de Meaño para el próximo mes de mayo. Fue en el local social del PP meañés, ubicado en Coirón-Dena, cita que reunió a la ejecutiva local con el presidente provincial.

Tal y como adelantaba FARO DE VIGO el pasado sábado Vieites Fernández era el elegido por una asamblea de afiliados, que contó en aquella cita con la presencia de 75 asistentes. En ella votaron el candidato a mano alzada y manifestaron el apoyo por unanimidad todos los presentes. Queda ahora el requisito, apenas simbólico, de la aceptación del candidato por la cúpula provincial del partido, hecho que ratificará en la noche de ayer el propio Alfonso Rueda.

Carlos Vieites Fernández es natural de Xil y de 50 años. Aunque licenciado por Biología en la Universidad de Santiago, vino ejerciendo desde hace once años como juez de paz en el Meaño, una labor que combina también desde hace 18 con su vinculación profesional como técnico a la Mancomunidade do Salnés, gestionando en esos años diversos proyectos vinculados a la administración local en relación a la Unión Europea.

Alfonso Rueda confía en que el PP meañés renueve con Vieites la mayoría absoluta alcanzada en 2015, que el presidente provincial calificaba como "magníficos resultados", a pesar de la merma que le supuso aquellos comicios en relación las tres citas municipales anteriores, cuando Jorge Domínguez le devolvió la alcaldía meañesa al PP con mayorías holgadas y después de una década como alcalde independiente. Alfonso Rueda apunta que en Meaño "el Partido Popular se presenta con la intención de ganar en las urnas con humildad"

Carlos Vieites admite que para él "este es un momento de responsabilidad, pero también de ilusión y ganas de trabajar", ante el reto que le abre ante sí. Para ello ha comenzado a levantar su proyecto. Lo hará con la intención de confeccionar una lista electoral y diseñar el programa electoral en estos próximos meses. "Lo primero -explica- será reunirme con los colaboradores en cada una de las localidades, y luego ir convocando en cada parroquia a los vecinos, para de esta forma conocer sus inquietudes, y valorar esas propuestas con el objeto a cerrar un programa electoral coherente".

Febrero, según reconoce, será un mes decisivo para armar ese esqueleto electoral. Con vistas a ese programa sus palabras y, por extensión, las del partido son las de "gestión eficaz y cercanía". Carlos Vieites apunta que "mi prioridad y mi primer compromiso va a ser primero con el vecino ante todo".

Fue el pasado otoño cuando el PP local inició su acercamiento a Carlos Vieites, para tentarlo como futuro alcaldable en 2019. Cierto que entonces todavía no había adoptado su decisión Lourdes Ucha, por lo que, a nivel de la cúpula provincial, el partido no alentó el relevo, en espera de que la regidora se decantara.

La controvertida encuesta realizada entre los vecinos en noviembre acabó por desestabilizar la frágil situación, una encuesta donde ya aparecía entre los nombres de posibles alcaldables el del propio Carlos Vieites. Cuando Lourdes Ucha comunicada públicamente el pasado 15 de diciembre su paso atrás para no volver a presentarse, no hacía sino acelerar los contactos en busca del ansiado alcaldable.

Un sector fuerte de la base, venía abogando ya desde antes de verano por integrar a MI en su formación, en aras a presentar una candidatura conjunta bajo el ala del Partido Popular. Pero el acuerdo no cristalizó, por las condiciones que exigían unos y otros, y ahí emergió la posibilidad de Carlos Vieites.