Hay vecinos del rural de Vilagarcía que carecen de conexión a internet a la más alta velocidad. Por ello, el grupo municipal de Esquerda Unida lleva una moción al pleno de la próxima semana en la que insta al gobierno de Alberto Varela a crear un mapa con las zonas que tangan una deficiente o inexistente conexión a internet. "Es un instrumento que debe servir de justificación para denunciar las carencias existentes e instar al Ejecutivo central a solventar cuanto antes los problemas a través de los planes y programas para extensión de la banda ancha que tiene en marcha", explica la formación izquierdista, que propone al Concello de Vilagarcía solicitad al Gobierno central toda la información relativa a los plazos de ejecución de iniciativas como el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, el Plan 300x100 o el Plan 800.

Los concejales de Esquerda Unida consideran "inaceptable" que a día de hoy algunas partes de Bamio, así como de otras parroquias del rural vilagarciano, no dispongan de conexión de alta velocidad, por lo que urgen al Ayuntamiento a impulsar "las gestiones oportunas" para que ese déficit pueda verse subsanado cuanto antes.

La formación que representan en la corporación Jesús López y María Mosquera reclama "un trato homogéneo" para toda la población de Vilagarcía. "La ciudadanía del rural merece disponer de los mismos medios que el resto de habitantes del municipio, por lo que pensamos que es indispensable y urgente que el gobierno municipal lidere las reclamaciones sobre este tema y haga las gestiones necesarias para ofrecer información a los vecinos y presione para que se ejecute a la máxima brevedad la tecnología necesaria para que todos tengamos una calidad de conexión óptima en la totalidad de nuestro término municipal", reivindican. Añaden que las características geográficas de Vilagarcía "para nada justifican la ineficaz cobertura de fibra que está sufriendo buena parte de los vecinos".

FARO se hacía eco de esta problemática hace unas semanas con un reportaje en el que unos residentes de Vilar, en Bamio, denunciaban haber quedado aislados sin fibra óptica, mientras que los vecinos del principio y del final de la calle sí disponían de este servicio.