La Comandancia de Pontevedra acogió ayer la presentación de Justicia para la Guardia Civil, Jucil, una nueva asociación que está vinculado al colectivo Jusapol (Justicia Salarial Policial) que surgió en toda España con el principal objetivo de reclamar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de las policías autonómicas que tienen mejores condiciones salariales. Ahora han decidido constituirse oficialmente en asociación de la Guardia Civil para tener representación en las mesas de negociación sobre las condiciones laborales del colectivo y poder formar parte del Consejo Nacional de la Guardia Civil.

El acto incluyó una presentación a los medios y otra a los propios agentes de la Comandancia de Pontevedra, dentro de una serie de presentaciones que están realizando por toda Galicia. Cristian Eric Marco, secretario nacional de la organización, presentó también a Aitor Varela Martínez, nuevo secretario provincial en sustitución de José Ares.

Los miembros de Jucil indicaron que sus reivindicaciones no solo pasan por la equiparación salarial, sino por reivindicar los derechos sociolaborales de los agentes, incluyendo también los que están en situación de reserva, así como más medios materiales y humanos para desarrollar su labor. Afirman contar con 7.000 asociados en toda España y 137 en Pontevedra, un 10% de la plantilla.