El concepto "kilómetro cero" se ha convertido en tendencia. Son muchas las publicaciones culinarias en redes sociales que añaden este cuño para dejar claro que ese plato forma parte más allá de la experiencia que se reduce al paladar. Detrás hay una labor de concienciación que abraza cuestiones como la ecología, la salud o el medioambiente.

La documentación acerca de esta tendencia conocida como slow food apunta hacia Italia. Allí, en la década de los ochenta, empezó a tomarse en serio lo de la sostenibilidad alimentaria utilizando productos sanos y buenos tanto para el consumidor, para el agricultor y el ecosistema. Aquella etiqueta de kilómetro cero se refería a mercancías que no llegases más allá del centenar de kilómetros, entendiendo que eso reduciría el impacto medioambiental con un menor gasto energético y de transporte.

El Restaurante Yayo Daporta de Cambados ha querido ir varios pasos más allá en la tendencia a reducir los márgenes en pro de todo tipo de beneficio. Para ello ha elaborado un menú degustación en el que lleva trabajando varios meses en el que todos los productos son de su propia huerta, "todos los alimentos que se servirán son producidos en nuestra propia casa".

Tanto el vino, como las frutas, el marisco y el pescado tendrán denominación de origen propia. El Pazo A Capitana, propiedad de la familia Daporta, sus bodegas y frutales, además de su labor como marineros, serán las rótulas sobre las que se articulará la cualificada versatilidad en los fogones de Yayo. Como él mismo reconoce, "no creo que haya ningún restaurante gastronómico que haga el menú con un solo proveedor, en mi caso será mi padre". Productos homemade entre los que también se incluye el espectacular maridaje de vinos con dos posibilidades de albariño y un espadeiro.

Un total de nueve platos diferentes comprondrán un menú dispuesto a satisfacer los paladares más exigentes. La lista hace salivar las papilas gustativas de cualquiera. Desde un aperitivo que incluye mejillones y ostras. Incluso las algas que Yayo Daporta utilizará en las elaboraciones, algunas a modo de crujiente, proceden de las bateas donde su familia realiza la labor todos los días.

Un consomé de pescados y mariscos, una tortilla de camarones o una vieira asada, serán otras de las delicias que incluirá un menú que estará a partir del próximo viernes a disposición de los clientes en el Restaurante Yayo Daporta. Toda una experiencia que va mucho más allá de la cocina de temporada girando la tuerca hacia una exclusividad en el producto y en la elaboración con la garantía de calidad de todo un cocinero con Estrella Michelín.

Cambados añadirá un motivo más a los amantes de la buena cocina. Una oportunidad además de comprobar que el placer no está reñido con la concienciación medioambiental. El movimiento "kilómetro cero" abre una nueva dimensión gracias a la iniciativa de un Yayo Daporta que está dispuesto a sorprender muy positivamente a cualquier comensal.