El Mejillón de Galicia con DOP puede encontrarse en marcas como Elmar, Ribamar Conservas de Autor, José Andrés Foods, Eroski, Topgel, Maheso, Angulas Aguinaga, Carrefour Calidad y Origen, Geland Restauración Profesional, Patrón Anedilco, Pescasiam, Sibarita y Oliver Food Service, además de con el nombre de Estrella Polar, Pescanova y tantos otros.

Cada vez son más, y esto es posible porque cada año se produce más mejillón diferenciado por su calidad y origen. Baste recordar que el pasado ejercicio, cuando el rendimiento medio del "oro negro" de batea certificado se situó en el 21%, se enviaron al mercado de fresco 9.000 toneladas de mejillón -supone un incremento del 58% respecto a 2017-, mientras que en el de industria se colocaron 45.000 toneladas, frente a las cerca de 37.000 comercializadas el año precedente.

Desde Chile

Son cifras que invitan al optimismo. Y eso a pesar de que, como vuelve a denunciar el Consello Regulador, siguen creciendo las importaciones de molusco, situadas en torno a las 16.000 toneladas.

Como siempre Chile es el principal país productor de ese molusco que algunas industrias emplean en sus marcas, elevándose hasta las 15.000 toneladas la cantidad de chorito -el mejillón chileno- introducido en España en 2017.

En el Consello Regulador, bajo presidencia e Francisco Alcalde, insisten en el riesgo que esto entraña para los productores gallegos. Sobre todo teniendo en cuenta que "en los últimos quince años se constata la tendencia creciente de las importaciones de chorito, habiéndose incrementado en un 350%".