La Xunta de Goberno Local acaba de acordar la prórroga de los convenios de colaboración suscrito con 18 asociaciones que se encargan de la gestión de los centros culturales municipales existentes en los distintos lugares y parroquias.

La medida se adopta a principios de año con el objetivo de que las entidades dispongan de tiempo suficiente para programar sus actividades y además los gastos del año que pretenden financiar a través de estas ayudas municipales. A partir de ahora las entidades pueden presentar sus propuestas de gasto. El plazo finaliza el 30 de junio.

La renovación automática de los convenios está recogida en el reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones culturales municipales que entró en vigor en septiembre de 2017. La norma establece la firma de convenios a través de los cuales, una asociación de la parroquia se encarga de la dirección del centro sociocultural, a cambio de lo cual el Concello les concede una ayuda de 1.800 euros para financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Los colectivos serán los encargados de abrir y cerrar el centro, comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones, velar por la conservación de las mismas y del material existente, encargarse de la limpieza y vigilancia y dar parte al Concello de cualquier daño, deficiencia, deterioro o mal estado del material, utensilios e instalaciones.

Otros compromisos que asumen los colectivos gestores son garantizar la apertura del centro en un horario mínimo de 3 horas, y siempre por el tiempo necesario para la realización de las actividades programadas. Si el centro contase con biblioteca, esta deberá estar bajo el control de un adulto en un horario que se pactará en cada caso en el convenio de colaboración.

Además de la aportación de 1.800 euros para financiar gastos, las obligaciones del Concello serán reparare los desperfectos que por el paso del tiempo y como consecuencia del uso normal se produzcan en las instalaciones.

El gobierno local también prorrogará en breve los convenios firmados con centros culturales de titularidad vecinal como el Gato Negro de Carril, el centro de A Laxe, y el de O Sixto, en Solobeira.