La tramitación administrativa de la nueva plaza de abastos de Cambados se alarga un poco más. La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia ha encontrado un par de errores en dos documentos de Portos de Galicia (un ente que también depende de la Xunta), lo que obligará a corregirlos.

Una circunstancia que, en opinión del concejal de Facenda, Xurxo Charlín, evidencia una vez más que el proyecto del nuevo mercado de Cambados va mucho más lento de lo deseado por culpa del Partido Popular, y específicamente, de Portos de Galicia.

El 30 de noviembre pasado, el Ayuntamiento de Cambados envió a diferentes administraciones el Plan Especial de Portos de Galicia, para que éstas lo examinasen y le diesen el visto bueno o le pidiesen las correciones necesarias. Se trata de un paso necesario antes de empezar con las obras de la plaza de abastos, y una de las administraciones a las que se envió el Plan Especial fue la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio (que depende de la Consellería de Infraestructuras), que ha sido la primera en remitir su respuesta al Ayuntamiento. Y las noticias no son buenas.

Deficiencias a subsanar

Los técnicos de Ordenación do Territorio han encontrado un par de deficiencias en el Plan Especial que había hecho Portos de Galicia. Sobre el papel, no parecen cambios de un enorme calado, pero en la práctica tendrá repercusiones en los plazos, puesto que el Ayuntamiento tiene ahora que devolver el Plan Especial a Portos; Portos tendrá que corregirlo y remitirlo de vuelta al Concello de Cambados; y la administración local aún tendrá después que mandar toda la documentación a Ordenación do Territorio, para que sus técnicos revisen el resultado final.

Es decir, los papeles de la plaza cambadesa volverán a pasar los próximos meses de despacho en despacho. Es más, Portos podría verse obligado a realizar todavía más modificaciones en el Plan Especial, dado que aún faltan por llegar a Cambados las respuestas de Costas del Estado (que depende del Gobierno central), del Instituto de Estudios do Territorio y del servicio autonómico de Patrimonio.

Con estos antecedentes, Xurxo Charlín manifestó ayer que el informe de Ordenación do Territorio deja en evidencia al portavoz del PP, Luis Aragunde, que en fechas recientes culpó al gobierno municipal del enorme retraso que está teniendo el proyecto de la plaza. "Es un departamento de la Xunta pidiéndole a otro departamento de la Xunta que corrija las deficiencias que cometió antes". Además, recuerda que no es la primera vez que pasa algo así, ya que en 2017, Patrimonio ya obligó a Portos de Galicia a completar el Plan Especial con unas fichas arqueológicas, lo que dilató varios meses el procedimiento.

Por todo ello, Charlín concluye que "nos encontramos con un ente dirigido por el Partido Popular (Portos), que lleva cuatro años retrasando las obras de la nueva plaza de abastos por las continuas rectificaciones del Plan Especial, documento necesario para poder hacer las obras, y que tiene que ser modificado una y otra vez".

Luis Aragunde, por su parte, dijo ayer que la principal culpable de que la plaza no salga adelante es la alcaldesa, Fátima Abal, pues cree que debió estar mucho más encima de las gestiones necesarias para desatascar el trámite.