La lluvia obligó a cancelar la procesión y la suelta de palomas mensajeras que se hace siempre al paso de la imagen de San Antonio Abad, pero no pudo con la "poxa" de las ofrendas dejadas por los fieles. La subasta de gallos, "pezuños" de cerdos, botellas de albariño o conejos es una de las escenas más tradicionales del San Antón de A Modia (Vilariño, Cambados), y se celebró con toda normalidad bajo la carpa desplegada por la joven comisión de fiestas, integrada por nueve vecinos con una media de edad que ronda los 35 años.

En A Modia hay una capilla dedicada a San Antón Abad -situada en el lugar del mismo nombre-, donde le hacen una fiesta el primer sábado después del 17 de enero desde hace más de dos décadas. Hoy, el mal tiempo obligó a suspender la alborada y la procesión, lo que propició que la subasta empezase un poco antes.

Había algo más de un centenar de kilos de "pezuños" de cerdo, y el precio medio fue de unos 25 euros el manojo de cuatro. También son muy apreciados los gallos, que se vendieron entre los 25 euros de los más pequeños hasta los 60 de un excelente ejemplar de entre ocho y nueve kilogramos de peso.

Otras de las piezas más codiciadas de las "poxas" fueron un carnero, que salió por 90 euros, y un lechón de cerdo vietnamita, por el que se pagaron 55 euros. Fue una vecina de San Miguel de Deiro, en Vilanova, la que trajo este animal, que se veía por primera vez en San Antón. Tampoco faltaron las palomas, los lotes de vino albariño o los conejos. La novedad es que la comisión sirvió gratuitamente durante la subasta bollos preñados con chorizo, para hacer más amenas las pujas y la espera.

Ya por la noche, la fiesta terminó con una verbena en la que estaba previsto que tocasen Los Satélites y Trébol, y en la que se iba a repartir chocolate caliente, rosca y queimada, además de sortear tres sobres con un total de 330 euros.

Los actos en honor a San Antonio Abad concluyen mañana en Cambados con la bendición de las mascotas en la iglesia parroquial del centro, sobre las 13.00 horas. La misa empieza a las 12.30 horas, y anteriormente, el Refugio de Animales participará en el catecismo, dando una charla sobre el trabajo de los voluntarios.