El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia emitió hoy un comunicado en el que carga contra el Concello de Cambados por el funcionamiento de los servicios sociales municipales. Desde la institución, aseguran que el departamento municipal, "lleva años sufriendo un menoscabo innegable en la atención que presta a los usuarios del municipio derivado de un déficit de personal".

El Colexio Oficial relaciona la situación con la baja de algunos trabajadores, que el Ayuntamiento cubrió con contrataciones temporales del Plan Concellos de la Diputación._Pero los profesionales avisan de que estos trabajadores están en periodo de formación, por lo que no pueden desarrollar todas las funciones de un trabajador social titulado.

Además, siempre según la versión del Colexio Oficial, estaban contratados por 25 o 35 horas semanales, lo que consideran insuficiente. Por si esto fuese poco, ya terminaron su vinculación laboral con el Concello el 31 de diciembre.

Por todo ello, los trabajadores sociales colegiados instan al departamento que dirige Constantino Cordal a proceder a la contratación estable de trabajadores mediante un proceso selectivo, para que los elegidos, "conozcan en profundidad el funcionamiento del servicio, de los programas asignados, así como a las personas usuarias que se atienden en el departamento regularmente".

La junta de gobierno del Colexio de Traballo Social concluye su comunicado diciendo que "el Concello de Cambados tiene que poner solución a esta situación de carencia que se arrastra desde hace años, y que supone un perjuicio para la ciudadanía, muchas veces excluida o en riesgo de exclusión".Tres bajas

El Colexio Oficial explica que a una de las trabajadoras titulares se le prescribió una baja de larga duración en abril de 2018, y que la otra, que es también coordinadora del servicio, cogió una baja en diciembre pasado, "sin que ninguna de estas plazas fuese cubierta a día de hoy. Es evidente que esta situación provoca una merma clara en la atención a la ciudadanía".

Es más, plantean que también la educadora social ha solicitado una baja, "por lo que no queda ningún técnico del ramo en el servicio".

Para el Colexio Oficial, la solución no pasa por aprovechar los planes de empleo de otras administraciones, como el Plan Concellos de la Diputación, para contratar a trabajadores en periodo de formación, ya que estos carecen de la experiencia y la titulación necesarios para realizar visitas domiciliarias, firmar informes o tomar ciertas decisiones de forma autónoma.

La entidad colegial afirma que hoy en día "carece de sentido la contratación de trabajadores sociales mediante contratos de duración determinada y a tiempo parcial, que dificultan la coherencia y coordinación en el desarrollo del trabajo diario con los usuarios y que imposibilita la globalidad del proceso". Además, recuerdan que hoy en día se ha levantado el veto a las contrataciones de trabajadores de servicios sociales por parte de las administraciones públicas.

"Tras una etapa de políticas de ajuste, fueron suprimidos los impedimentos a la reposición de personal en el sector de los servicios sociales, así que no existe causa legal alguna que imposibilite la contratación de trabajadores sociales en el departamento", expone el colegio gallego, con sede en Santiago de Compostela.