El centro de salud de Vilagarcía será el primero de O Salnés en estrenar un sistema telemático de gestión de turnos que sustituirá a la tradicional llamada de viva voz del médico o de la enfermera en la puerta de la consulta por el paciente que le toca entrar. Este sistema, denominado "Quenda", funciona desde hace un par de meses en el Hospital do Salnés, y la próxima semana comenzará en el ambulatorio de San Roque después de que el Sergas ya haya repuesto las dos pantallas que habían sido robadas.

La jefa de servicio del centro de salud vilagarciano, Elvira Sineiro, señala que una de las ventajas de esta herramienta tecnológica es que protege la autonomía e identidad del paciente.

El usuario debe pedir cita con su médico de cabecera como lo hace habitualmente, ya sea en el propio ambulatorio, por internet o por teléfono. Una vez que llega a San Roque, tiene que introducir su tarjeta sanitaria en una máquina como la que se observa en la fotografía que acompaña esta información.

El aparato imprime un código con la puerta de la consulta a la que debe dirigirse y el turno correspondiente. Cuando el paciente llega a la sala de espera debe mirar la pantalla que está colgada en la pared, donde aparece una lista con los códigos de los distintos enfermos. Cada vez que se mueve ese listado, la pantalla emite un sonido de aviso para alertar a los usuarios. De este modo no se emplea su nombre y apellidos para llamarlo a la consulta, por lo que se preserva su confidencialidad y se protegen sus datos personales.

Otra de las principales ventajas de este sistema es que el profesional sanitario sabe cuando el paciente ha llegado al ambulatorio, lo que le permite llamarlo directamente para que entre a la consulta. Se espera agilizar la asistencia sanitaria.

Cuando el enfermo necesita doble atención, tanto del médico de familia como del personal de enfermería, el sistema "Quenda" permite emitir una doble cita para una misma persona.

En muchos centros

Este sistema telemático de gestión de turnos ya se utiliza desde hace años en muchos hospitales gallegos, pero a O Salnés no llegó hasta el pasado mes de noviembre. Primero comenzó a funcionar en el área de consultas externas del Hospital do Salnés y posteriormente estaba previsto que también se implantase en el centro de salud de Vilagarcía, el de mayor afluencia de pacientes de la comarca. Pero el robo de las pantallas en las que los usuarios deben imprimir los códigos retrasó la puesta en marcha de esta herramienta. Si no surgen imprevistos, este sistema telemático arrancará a finales de la próxima semana, coincidiendo con el previsible pico del virus de la gripe.

La jefa de servicio en el ambulatorio de Vilagarcía, Elvira Sineiro, señala que la demanda asistencial ya ha empezado a repuntar, pero que la mayor afluencia de pacientes se espera para la próxima semana. Y es que además de la gripe, los procesos catarrales también están al orden del día, afectando tanto a niños como a adultos y mayores. Aunque salvo en casos puntuales (como enfermos crónicos o personas de avanzada edad) se trata de cuadros que no revisten gravedad, sí necesitan asistencia médica.

La campaña de vacunación antigripal que comenzó el pasado 22 de octubre se amplió y terminará finalmente el próximo viernes 25 de enero. Hasta ahora se administraron en el área de Pontevedra-O Salnés 558.468 dosis, 28.247 más que en la anterior campaña.