La iglesia Santa Eulalia de Arealonga, en el centro de Vilagarcía, acogió ayer a mediodía la tradicional bendición de mascotas con motivo de la festividad de San Antonio Abad. No llovía y se registró una buena afluencia, aunque a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no hubo ninguna especie exótica; solo perros y gatos. Entre ellos se encontraban Xan, Moncha, Mandi, Brinco, Mandarina, Marela, Salsera y Dama, todos ellos canes que viven en el refugio de Pinar do Rei. La Protectora de Animales los llevó al acto para, como explica la directiva Ángeles Cifuentes, "darles visibilidad" con la mirada puesta en encontrarles un hogar.

Algunos de ellos son de raza podenca, que en Galicia prácticamente se utilizan solo para la caza. "No se aprecian como animales de compañía", lamenta Cifuentes. Ella y otras trabajadoras y voluntarias de la Protectora también llevaron a dos gatos: Silvito y Croquetito. Actualmente las instalaciones de Pinar do Rei siguen desbordadas, con más de 300 animales entre los 200 perros y más de 130 gatos. Se van formalizando adopciones, pero entran más de los que salen.

Además de los moradores del refugio, tampoco quisieron perderse la bendición por San Antonio Abad otras mascotas de Vilagarcía. La mayoría eran perros, y también había algunos gatos: unos en transportines y los más atrevidos, en brazos de sus dueños.

También hubo quien llevó a sus animales en un carrito diseñado específicamente para el transporte de los mismos. Visitación, "Visi", ayudante de la Protectora, llevó en ese transportín con ruedas a Hércules, Botón y Linda. "A Botón y Linda los cogí en la calle con 40 gramos de peso y me propuse salvarles la vida. Y mira, aquí están, crecidos y sanos. Hércules también era callejero", comenta Visitación, vecina de Vilaxoán.

Otros gatos que asistieron a la bendición en la Parroquial son Entadebán y Garfield, que paseaban por el atrio tan tranquilos con sus correas.

Antes de repartir el agua bendita, el párroco José Torrado pronunció unas palabras: "Los animales habitan le cielo, los aires, la tierra, el mar y comparten la vida del hombre con todas sus vicisitudes".