El alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, replicó ayer a los trabajadores municipales, que le acusan de aparcar sus reivindicaciones. Afirma que le gustaría aprobar una nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), pero que no puede contratarla hasta que tenga los presupuestos de 2019, ya que los actuales están prorrogados desde 2015 y no contemplan una partida para ese fin.

Además, Seage apunta que por mucho que haya una nueva RPT eso no significará que se dé vía libre a una subida salarial, "que no esté acorde con lo que contempla la ley, y que lleve al Ayuntamiento a la quiebra técnica y a ser intervenido, como ya sucedió en otros municipios gallegos".

El conflicto laboral en el Ayuntamiento de Pontecesures ya estuvo en su día en el origen de la moción de censura que acabó con el gobierno de la nacionalista Cecilia Tarela, y Vidal Seage está convencido de que la protesta ahora también tiene una lectura política. "Era de esperar que aflorasen estos viejos fantasmas en esta época, a 200 días de las elecciones".

Eso sí, asume que tiene una parte de culpa de la situación. "Entono el mea culpa, porque no podemos estar con un presupuesto prorrogado desde 2015, y si lo estamos, habría que buscar una alternativa".

Así las cosas, se compromete a iniciar los trámites para la contratación y redacción de la RPT cuando tenga presupuesto municipal.