La inclusión se ha convertido en una herramienta para combatir cualquier discapacidad. Así lo han entendido en la Asociación de Disminuidos Psíquicos Con Eles cuya profesora Sandra Taboada ha puesto en marcha hace cerca de tres años un "club de la lectura" con enormes beneficios para sus componentes.

De la mano del Centro de Educación Especial de Vilagarcía, y apoyados en contenido audiovisual para potenciar la percepción de las historias leídas, ya han sido muchos y muy importantes los títulos conocidos desde el pasado 2016. "El Quijote", "Romeo y Julieta", "Lazarillo de Tormes" o "Noite de voraces sombras" son algunas de las obras que han sido abordadas en este club de la lectura que ayer mismo sufrió una importante novedad desarrollando la clase en la biblioteca del IES Castro Alobre.

Hasta allí se desplazaron alumnos con discapacidad para compartir lectura con alumnos del propio centro en lo que es un paso más dentro del objetivo de la inclusión perseguido como fin. Además se estrenó un nuevo título "20.000 leguas de viaje submarino", pero lo mejor fue el rato en compañía pasado.

"Cosas así sirven para demostrar que no somos tan diferentes como parece", afirma Sandra Taboada. Además deja bien claro que "gracias a la implicación de profesoras y de la biblioteca municipal se puede demostrar que si lees estupendo, pero que si no puedes leer también puede ser genial gracias a la imaginación y al apoyo audiovisual".

Ahora como cada jueves desde el pasado 2016, los alumnos de Con Eles y el Centro de Educación Especial seguirán reuniéndose en la biblioteca municipal para avanzar cada día un episodio. La novedad es que ahora también se sumarán a ese ritmo de lectura en el IES Castro Alobre con el fin de una vez al mes de avanzar juntos en el descubrimiento de la lectura en el nuevo escenario estrenado ayer para esta actividad, la biblioteca del instituto de San Roque.

Sin marcarse ningún tipo de plazo, pero teniendo muy claro el camino a seguir, la lectura se ha convertido en la mejor manera de avanzar en base a una cualidad que no entiende de discapacidades como es la imaginación.