El sindicato CIG, que tras las últimas elecciones sindicales cuenta con representación entre el personal del Concello de Meaño, aplaude la iniciativa de la alcaldesa de Meaño de avenirse a realizar en esta ocasión la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) municipal, otras veces demandada pero nunca cumplida, en aras a que el documento, según la misiva sindical, "sea negociado y no se quede en un cajón como el anterior".

Y es que la presidenta del comité de empresa de los laborales, Ana Alonso Robledo, recuerda que hace tres años se frustró un documento similar: "por entonces -recuerda- el gobierno local encargara ya a una empresa la redacción de una RPT, y sus redactores empezaron realizando una ronda de entrevistas con los trabajadores municipales, pero no pasó de ahí, ni se convocó a los sindicatos, y el documento se quedó dormitando al cabo en un cajón". "Deseamos -agrega- que en ocasión vez se dé la continuidad a la RPT, se plasme y que clarifique así la situación laboral de cada trabajador"

Por su parte la secretaria comarcal de la CIG, Dina Porral, hace votos para que, tras la redacción del borrador por parte de la empresa adjudicataria, "se reúna con las fuerzas sindicales y lleguemos a un acuerdo para la aprobación del documento elaborado. Y que, en atención a nuestras demandas, se clarifique la asignación de complementos salariales y funciones de los diversos trabajadores del Concello meañés". Dina Porral confía en que Galivalia Consulting S.L., "redacte una RPT que sea aceptada por todos, máxime teniendo en cuenta que es una firma con la que ya hemos llegado a un entendimiento con las RPTs que esta mismo empresa ha redactado en concellos como Vilagarcía, Caldas o incluso una primera en Cambados."

La secretaria comarcal de la CIG explica que el Concello de Meaño viene incidiendo en desajustes laborales que, a día de hoy, no han sido aún clarificados y que sí puede hacerse a partir de una RPT. Así explica, como ejemplo, la situación de la policía local: "a los agentes local se les asigna en el salario un complemento específico que, paradójicamente, es inferior al complemento que perciben los operarios ordinarios, y eso que en la policía local debería concurrir el componente del riesgo que conlleva consigo su actividad profesional".

De hecho, la portavoz del cuerpo, Rosa Acuña, reclamaba ya en su día el derecho "a percibir lo nos corresponde, porque en este momento estamos cobrando menos que otros trabajadores municipales, que tienen una categoría igual o inferior a la nuestra", mostrando entonces su voluntad de acudir a un contencioso en la justicia ordinaria para defender su posición.

Galivalia Consulting S.L., ha comenzado estos días su trabajo para la redacción de la RPT meañesa, remitiendo para ello a los trabajadores fijos o indefinidos, que son objeto del documento, un cuestionario sencillo. Aunque no es obligatorio cumplimentarlo, sí se recomienda que lo haga el trabajador, a fin de poder recabar una información actualizada sobre los puestos de trabajo y las funciones de cada cual, una recomendación en la que también incide la CIG. Dado que el cuestionario tiene carácter confidencial, y que únicamente tendrá acceso a él Galivalia Consulting S.L., se podrá remitir directamente a la empresa por correo electrónico o mismo entregarla en la alcaldía en sobre debidamente cerrado para su posterior entrega a la empresa.

Convenio

Las fuerzas sindicales abogan además por contar con un convenio laboral propio para los trabajadores del Concello, por cuanto históricamente el ayuntamiento ha crecido de un documento al uso, por lo que la relación con el trabajador se viene regulando por el marco laboral ordinario. Una propuesta de convenio en el que, según confirma Ana Alonso, se está trabajando ya en la CIG "y en breve lo presentaremos en el Concello para poder negociarlo con el gobierno local".

Desde las elecciones sindicales celebradas en mayo de 2018 -las únicas en el Ayuntamiento meañés en los 40 años de democracia- la CIG obtuvo tres de los cinco representantes en juego entre los 70 trabajadores de la plantilla, por uno de CC.OO. y otro de la UGT. El encadenamiento de contratos sucesivos, obligando al personal a repetir continuas pruebas de acceso, en el no pagar dietas por desplazamiento dentro de su horario laboral para acometer su trabajo, han sido algunas de la reivindicaciones que más se repitieron en los últimos años, con dos colectivos que se consideraban especialmente damnificados, los de cuidadores de Axuda de Domicilio y los profesores de la Escola de Música Municipal de Meaño.