Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman los 80.000 euros comprometidos para la senda entre Vilanova y Cambados

La partida se iba a destinar a la construcción de una pasarela en el paso de O Rego do Alcalde -Durán criticó a Pedro Sánchez: "Nos hace sufrir a todos el pago de favores"

Luis Aragunde, Gonzalo Durán y Nuria Morgade con el paso de agua que corta la senda a sus espaldas. // Noé Parga

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 han vuelto a ser objeto de crítica por parte de representantes del Partido Popular de la comarca. A ese aluvión de quejas se sumaron ayer Gonzalo Durán y Luis Aragunde centrando su argumento en lo relativo a la senda peatonal entre Cambados y O Terrón, así como en lo relativo al cuartel de la Guardia Civil de la localidad cambadesa.

El paso conocido como O Rego do Alcalde se convirtió ayer en exposición de la denuncia. Allí se personaron los dos representantes populares, además de la edil vilanovesa Nuria Morgade, para denunciar que en los presupuestos estatales "ha pasado al olvido" la partida comprometida por Costas de 80.000 euros para construir una pasarela en el lugar por la que poder atravesar también en pleamar.

Gonzalo Durán no dudó a la hora de denunciar su malestar a este respecto apuntando que "esto que es importante para A Illa, Cambados y Vilanova es un ejemplo del daño que están haciendo estas políticas totalmente partidarias de las que ya nos tenían acostumbrados en Diputación y que, a mayores, ahora trasladan al gobierno de la nación".

Esa senda que pretende salvar los obstáculos de la naturaleza entre Cambados y Vilanova tiene una extensión cercana a los cuatro kilómetros de longitud. El alcalde quiso poner en valor su trazado, "por aquí es donde pasa la Ruta del Padre Sarmiento y mientras no se construya la pasarela no se podrá disfrutar con marea alta de un paseo a orillas del mar muy interesante a todos los niveles".

Insistió Durán al respecto apuntando que "esto es necesario porque somos una comarca turística y aquí hay un eje de población importante. Apetece recorrer la costa de aquí y este gobierno nos priva de ello". En la misma línea, el alcalde de Vilanova añadió que "en los proyectos de promoción turística de la comarca nos hace mucho daño. No tener un paseo por las playas uniendo Cambados, A Illa y Vilanova es un atraso importante".

Las críticas a la gestión de Pedro Sánchez fueron en aumento al centrarse en el agravio comparativo en las partidas presupuestarias respecto a Cataluña. A Gonzalo Durán no le dolieron prendas al señalar que "en el siglo XXI se acabó la época de los caciques y ya no se puede gobernar para cuatro o contra alguien. Mientras esté Sánchez en la Moncloa con 80 diputados seguiremos sufriendo el pago de favores en vez de un gobierno igualitario para todos los españoles porque los de aquí también pagamos los impuestos como los demás".

Según Durán Hermida, el acuerdo alcanzado en su día con la entonces directora general de Costas en Pontevedra, Cristina Paz Curbera, pasaba por una primera fase en la que se recogía la construcción de la pasarela con una partida de 80.000 euros para, al año siguiente, acometer un adecentamiento del firme de la senda y sus zonas colindantes.

Luis Aragunde también se sumó a la línea de protesta al respecto de la senda señalando que "el Estado castiga a Galicia en favor de otras autonomías como puede ser Cataluña. No sabemos que mal le hemos hecho en O Salnés al señor Sánchez para castigarnos así de esta manera. Dejándonos sin una senda que llevamos tantos años reclamando".

Las críticas del diputado provincial del Partido Popular no dejan en buen lugar al PSOE nacional. Aragunde sostiene que "se han pasado por encima la partida para la pasarela en los presupuestos del Estado cuando nos dijeron que era un primer elemento fundamental para crear esta senda. Estamos decepcionados por éste y otros proyectos con la manera de hacer de este gobierno, aunque también es cierto que nunca se acordaron para nada de O Salnés en anteriores legislaturas".

Otro de los puntos de difícil acceso de la senda entre Vilanova y Cambados se sitúa en la zona de Tragove, pero en este caso se trata de un paso menor que según explicó Gonzalo Durán "ya se está resolviendo gracias a que se han cedido unos metros para poder acometer una actuación sin apenas coste".

Compartir el artículo

stats