Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jardines de la camelia afrontan su "agosto" con un fuerte repunte de visitas

- Silvia Rodríguez, de A Saleta: "Ha habido más reservas que nunca para la temporada" -Rubiáns y Quinteiro da Cruz presentan nuevos productos, como cosméticos y perfumes

Un grupo de turistas en uno de los jardines arousanos que forman parte de la Ruta da Camelia. // Iñaki Abella

El GPS

El pazo de A Saleta no le hace reproches a la señalización, dado que en su caso se encuentran lejos de la carretera nacional, y los viales principales de su área de influencia son de la Xunta, que es a su vez la promotora de la Ruta da Camelia. De hecho, Silvia Rodríguez Coladas está encantada con los carteles indicativos, hasta el extremo de que recuerda las épocas en que "se perdía muchísima gente".

En cualquier caso, señala que hoy en día la mayoría de la gente que se desplaza a A Saleta no se guía por las señales de carretera, sino por las indicaciones de su GPS. "Curiosamente, las aplicaciones de satélite les traen por una ruta donde no hay carteles de la Xunta. Es más corta, así que a la gente les decimos que tienen dos caminos por los que venir".

La ruta está señalizada con unos grandes paneles de color marrón.

Los meses de febrero y marzo son para los propietarios de los jardines de la camelia el equivalente a los de julio y agosto para los hosteleros: su temporada alta. Y la que está a punto de empezar se presenta bien para las fincas de O Salnés que forman parte de la Ruta da Camelia, impulsada por la Xunta de Galicia. Tanto es así que Silvia Rodríguez Coladas, de A Saleta (Meis), afirma que "ha habido más reservas que nunca para la temporada".

En O Salnés hay tres propiedades integradas en la Ruta da Camelia: el pazo de Rubiáns (Vilagarcía), el de A Saleta, y Quinteiro da Cruz, en Ribadumia. Se da la particularidad de que los tres tienen el sello de Jardín de Excelencia Internacional, lo cual resulta insólito, ya que posiblemente no haya otra comarca europea con tres propiedades distinguidas con este certificado tan próximas entre sí. Será el primer año en que A Saleta y Quinteiro da Cruz puedan presumir de la distinción en plena campaña, y para Silvia Rodríguez es indudable que ha influido en la llegada de más viajeros. "Antes ya teníamos visitantes extranjeros, pero ahora son muchos más", declaró.

El pistoletazo de salida de la campaña será de forma oficiosa el miércoles próximo, día 23, cuando la Xunta de Galicia haga una presentación de la Ruta da Camelia en Fitur, la feria turística más importante de España.

Pero en los jardines arousanos ya llevan tiempo trabajando en la puesta a punto de sus camelios y en la presentación de los nuevos productos. El de Rubiáns ha ampliado durante los últimos meses su gama de jabones y de cosméticos hechos con aceite de camelia, y en marzo sacarán dos nuevos productos de tratamiento facial. Quinteiro da Cruz, por su parte, ha elaborado un perfume que ha sido bautizado como "Universo".

En lo que a la programación de actividades se refiere, en O Salnés y Ullán habrá al menos media docena durante esta temporada. El calendario arranca a mediados de febrero con la muestra de Vilanova, y continúa el último fin de semana de ese mismo mes con la de Valga. Ya en marzo, el campo de golf de Meis acoge el Torneo de la Camelia, y tendrán lugar las jornadas de Quinteiro da Cruz (los días 29 y 30).

Finalmente, a mediados de abril son las jornadas de Rubiáns y la muestra de Sanxenxo.

Enoturismo

Guillermo Hermo, de Rubiáns, opina que hay que seguir creando productos turísticos que ofrezcan "experiencias" a los visitantes. En este sentido, el pazo está en contacto con otras dos bodegas de la zona que apuestan por el enoturismo para crear un producto conjunto de visitas vinculadas al mundo del vino. La idea es ofrecer paquetes con visitas guiadas todos los fines de semana del año, en un producto orientado a las familias y los grupos de amigos, y que les ofrezca flexibilidad, tanto en horarios como a la hora de escoger el medio de transporte para llegar a O Salnés.

Finalmente, en A Saleta convocarán un nuevo certamen de poesía dedicada a la llamada "flor de invierno".

Compartir el artículo

stats