El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presidió ayer en el salón de actos de la Cámara de Comercio, en Vilagarcía de Arousa, la primera sesión de la ronda de contactos prevista por el Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, para explicar a los empresarios el mapa de subvenciones destinadas a la pequeña y mediana empresa, así como a los emprendedores.

En la sesión de ayer, el titular de Economía señaló que las ayudas autonómicas para 2019 se centran en apoyar la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas gallegas, impulsar su internacionalización y promoción de la eficiencia energética, así como fomentar el emprendimiento, la modernización del comercio local, la mejora de las infraestructuras en los parques empresariales y el acceso al suelo industrial.

Conde también indicó que la Consellería busca con estos apoyos impulsar de forma especial el empleo local, recordando que el paro bajó en Vilagarcía en el año 2018 un 10,17% con respecto al ejercicio anterior, y en la comarca de O Salnés la disminución fue del 10%.

La Xunta ya publicó en este mes la convocatoria de ayudas por valore de 40 millones de euros, entre las que se encuentran los apoyos del Igape para impulsar la digitalización de las pymes con un presupuesto de 5 millones, y una movilización prevista de más de 13 millones. Esta iniciativa forma parte de un paquete más amplio que se irá convocando en próximas fechas para que la tecnología digital siga avanzando en la industria.

Conde destacó que Vilagarcía cuenta con un tejido empresarial consolidado que factura en conjunto más de 65 millones de euros, y además se trata un municipio emprendedor.