Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias de Montecelo cumple una semana de colapso con espera de cama de casi un día

Las enfermeras dicen que no reciben refuerzos - El CHOP replica que no hay epidemia gripe

El área sanitaria de Pontevedra se encuentra, según fuentes oficiales, "en ascenso hacia la epidemia de gripe" y solo hay 5 ingresados por complicaciones con el virus. Sin embargo, la situación en el servicio de Urgencias de Montecelo es tan caótica que el personal de Enfermería se ha visto obligado a realizar un escrito, y no es el primero, en el que pide el refuerzo con más personal. "De forma reiterada se solicita que se tomen medidas de forma urgente, ya que a pesar de no llegar la gripe a Pontevedra el servicio de Urgencias se encuentra colapsado", denuncian en el texto a la Dirección de Enfemería del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

"Si no se toman medidas para paliarlo, esto irá peor", advierten. Según las trabajadoras del Hospital Montecelo, han sido días muy duros y al pasado miércoles, tal y como publicó FARO, habría que añadir ahora jornadas maratonianas como las de esta semana. Ayer mismo, martes, a las ocho de la mañana, tal y como indican los profesionales sanitarios, había 17 enfermos pendientes de ingreso.

Estas cifras preocupan a las enfermeras, que temen por las "responsabilidades legales" que cualquier problema de salud pueda llegar a tener sobre ellas. En este sentido, informan de que una paciente tuvo que aguardar casi un día entero por una cama. "Llegó el sábado por la noche y a las 8 de la mañana del lunes seguía sin ingresar, pese a que la orden llegó por parte del médico a las 10 de la mañana del domingo. Casi 24 horas", se lamentan.

El malestar de Enfermería surge de la falta de refuerzo, que en algunos días se ha realizado solo por la noche. Fue el caso del pasado lunes cuando, siempre según los trabajadores, había 50 minutos de demora en el triaje, el paso previo a la sala de espera donde se valora la urgencia del paciente, y una media de 20 pacientes para pasar a boxes.

Esa jornada el refuerzo llegó ya en el turno de noche, pero antes hubo algún que otro susto en el servicio, como una convulsión en pasillo en la espera del paso a box.

"Desde 2017 hemos remitido diferentes escritos explicando la situación por la que pasamos", advierten las enfermeras, que añaden que "lo único que queremos es una más por turno". "Es algo tan sencillo, tan poca cosa que podría hacer tanto, que da hasta vergüenza hacerlo público", confiesan.

Entre sus reivindicaciones figuran la de que, por turno, haya igual número de enfermeras que de médicos. "No se trata de una petición a nivel laboral, sino que se trata de algo muy importante para la calidad de atención al paciente. Aunque queramos, no nos dejan hacer bien nuestro trabajo. Así no podemos trabajar bien", se lamentan.

Actualmente, en los turnos de día son 5 enfermeras en Urgencias, mientras que en los de noche solo están 3. Los fines de semana son 4 y 2, respectivamente.

De hecho, en alguno de los escritos que ya han presentado, han contado con el apoyo de los facultativos, siempre uno más por turno que ellas.

Compartir el artículo

stats