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La revisión del PXOM incluye el trazado de la futura Vía Verde

En el documento de alcance del estudio ambiental considera que los terrenos deben calificarse con una ordenanza específica

Terrenos de la vía verde en el límite entre Vilagarcía y Caldas. // Iñaki Abella

El documento de alcance del estudio ambiental estratégico del PXOM de Vilagarcía de Arousa, en el apartado de movilidad, valora positivamente la futura ejecución de una vía vede por el antiguo trazado ferroviario hasta el límite del municipio de Caldas de Reis. El informe se hace eco de la sugerencia formulada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que considera la conveniencia de calificar los terrenos afectados con una ordenanza específica.

Este trazado que aparece en la revisión urbanística de Vilagarcía forma parte del proyecto de la Vía Verde do Salnés, que promueve el municipio vilagarciano junto con Caldas de Reis y Portas.

Los alcaldes han gestionado la financiación necesaria ante la Diputación de Pontevedra y ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia con el fin de poder ejecutar las obras destinadas a la creación de esta senda peatonal y de uso ciclista que ocupará el viejo trazado ferroviario que lleva años en desuso, tras la construcción de la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

El trazado suma un total de 9.195 metros, que se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas.

Esta senda va desde el lugar vilagariano de Abelle (parroquia de Rubiáns) hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

La actuación consistirá básicamente en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para uso peatonal y cicloturista, utilizando materiales acordes con el entorno.

El proyecto técnico incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso, entre otros.

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