Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del cuartel de Cambados tiene proyecto y solo está pendiente de licencia

El documento ya está en el Concello - Fátima Abal: "Es un convenio entre Diputación y Ministerio, por eso no aparece en los Presupuestos" - Se trata de obras de rehabilitación

Fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Cambados. // Noé Parga

La reforma del cuartel de la Guardia Civil de Cambados solo está pendiente de licencia municipal para llevarse a cabo. La alcaldesa de la localidad, Fátima Abal, explica que esta inversión no aparece en el borrador de Presupuestos del Estado de 2019 porque es una actuación conveniada entre el Ministerio del Interior y la Diputación de Pontevedra, institución esta última que se encargará de financiar íntegramente las obras con 181.000 euros más IVA.

El proyecto ya está redactado y actualmente se encuentra en el Concello, que debe informarlo y otorgar la licencia de obra. Por tanto si no surgen imprevistos, las remozadas dependencias de la Guardia Civil de Cambados deberían ser una realidad este año (en octubre de 2017 se fijara como plazo límite el 30 de diciembre de 2018).

Aunque hace años se llegó a hablar de demolición del edificio y de la construcción de uno nuevo, finalmente las obras serán de rehabilitación. No afectan a la estructura ni tampoco a la superficie del cuartel, que continuará siendo la misma. Las mejoras a llevar a cabo son en materia de accesibilidad y habitabilidad para resolver las deficiencias más graves de las instalaciones.

Así las cosas, la regidora socialista de la villa del Albariño considera que la rehabilitación del cuartel del instituto armado está perfectamente encaminada y que esta y la nueva plaza de abastos constituyen las dos únicas demandas de Cambados hacia el Gobierno central. "En el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 se consignó una cantidad a la baja para el mercado porque este año no se van a poder iniciar las obras; estamos pendientes de varios permisos de la Xunta", justifica Fátima Abal. La cuantía que recoge el borrador de las Cuentas se sitúa en 200.000 euros, lejos del millón de euros previsto inicialmente para el actual ejercicio.

Aunque con nombres y apellidos las inversiones del Estado en Arousa son mínimas, la alcaldesa cambadesa defiende que sus vecinos se beneficiarán de unos "presupuestos realistas que defienden a las personas que peor lo están pasando", es decir, las que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, "para revertir la maquinaria de desigualdad del Partido Popular".

Abal realiza un análisis de la propuesta de Pedro Sánchez a nivel general. "Aumentan las pensiones, y también el dinero para dependencia (un 60%), se elimina el copago farmacéutico para los pensionistas con menos renta, lo que supone un gran avance que nos va a beneficiar en Galicia, se incrementa la partida para becas y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", relata la primera edil de la villa albariñense.

También destaca la apuesta del Gobierno del PSOE por la recuperación del mercado laboral al proyectar un plan de empleo juvenil y ayudas para parados de más de 52 años, una edad a la que resulta complicado encontrar trabajo pero que todavía queda lejana de la jubilación.

La alcaldesa carga contra "la hipocresía" de Partido Popular y Ciudadanos, pues "mientras que están pidiendo inversiones para Galicia, en el Congreso votaron en contra de los 6.000 millones de euros de la senda de estabilidad; de esa cantidad 2.000 millones era para las comunidades autónomas", espeta.

Con respecto al recorte inversor que el Ejecutivo de Sánchez prevé para Galicia en este 2019, lo que se traduce en una caída del 19%, Abal justifica este descenso volviendo a atacar a los populares. "El PP inflaba las partidas pero no se llegaban a ejecutar. Los de ahora son unos presupuestos realistas que favorecen a las personas que peor lo están pasando", insiste la política cambadesa.

En lo que se refiere a la comarca de Arousa, alude a las partidas consignadas para la Autoridad Portuaria de Vilagarcía por importe de casi 1,2 millones de euros, aunque son para actuaciones cotidianas como cumplir con el plan de accesibilidad (10.000 euros), a seguridad (193.000) o a sostenibilidad ambiental (104.000). Para obras "genéricas y menores" en el puerto vilagarciano se han persupuestado 544.000 euros y para la ampliación del dragado del canal de entrada, 238.000.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía declinó ayer realizar una valoración sobre el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, alegando falta de tiempo para estudiar a fondo el documento. Está previsto que se pronuncie hoy.

Compartir el artículo

stats