Meaño honra esta semana a su San Amaro con una doble jornada festiva. La primera, hoy martes, con motivo del día propio del santo como cada 15 enero, y la segunda el sábado, con una jornada ya más lúdico-festiva. Y es que hoy martes la celebración se ciñe al ámbito meramente religioso, en la pequeña ermita -apenas 45 m2 en su interior- erigida en el siglo XVII en honor al santo, tanto que hoy da nombre a este barrio meañés. Lo hará con dos misas rezadas a las 10 y 11 horas, que suceden a la novena que le precedió ya cada noche en la capilla.

Tras la misa de 11 saldrá una procesión desde la ermita portando el santo para salir al encuentro de una segunda que, a esa misma hora, subirá desde la iglesia parroquial portando a la Virgen de los Milagros, encontrándose así ambas a la altura del barrio de A Solda. Acompañadas por la música de un grupo de gaitas ambas comitivas que unirá para regresar a la capilla con ambas imágenes. A las 13 horas la ermita acogerá la misa solemne, y última de la jornada, y a cuyo término se procederá la primera tanda de poxas con la subasta de algunos gallos de corral y frutos del campo de los agricultores meañeses que suelen conceder en ofrenda los devotos.

La segunda jornada, ésta más lúdica, se traslada cada año al fin de semana. En esta ocasión será en el próximo sábado, con misa solemne a las 13 horas, procesión alrededor de ermita, seguida de una segunda tanda de poxas. Por la tarde, a partir de las 20.30 horas, la plazotela de la ermita, toda ella cubierta por un toldo dispuesto por el concello meañés, acogerá una peculiar verbena amenizada por el dúo "Área Musical" que ofrecerá un alto al filo de las 22 horas para servir una degustación gratuita de callos -con vino incluido- que se dispensará a los vecinos.