El presidente de la asociación de bodegueros "Rías Baixas", Francisco Dovalo López, uno de los principales impulsores del "Encontro do Viño de Autor" meañés, falleció ayer lunes en su casa de Dena a los 74 años de edad de forma inesperada.

La muerte le sorprendió a primeras horas de la mañana en su propio domicilio aquejado de una dolencia cardíaca que no superó, explican sus allegados.

Su cuerpo, que está siendo velado en el tanatorio de Sanxenxo, será enterrado hoy martes tras el funeral que se celebrará en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Dena a las 16.45 horas.

Franciso Dovalo impulsó en 1997 la creación de la asociación que él mismo, amén de un breve paréntesis, presidió desde entonces. En su condición de bodeguero vivió entregado a su albariño de autor que desde hace décadas llega a las mesas con su marca "Cabaleiro do Val", preparando en los últimos años al relevo generacional de la mano de uno de sus dos hijos.

Bodeguero y sindicalista

Fue también conocido en su trayectoria de bodeguero por su vinculación con el sindicato Unións Agrarias, llegando a ejercer incluso durante años como miembro de la ejecutiva comarcal.

A ello añadió su labor como vocal durante tres legislaturas del pleno del Consello Regulador Rías Baixas, en representación de las bodegas artesanas, siendo una posición desde la que Francisco Dovalo empeñó sus energías en defensa del pequeño bodeguero y del viticultor de albariño, pues apostaba por la calidad de los vinos artesanales que se fabrican en las pequeñas bodegas y casas de la comarca.

Un Dovalo López que reivindicó además de forma reiterada el protagonismo de Meaño como una de las cunas del albariño, lo que le llevó a impulsar la creación de la asociación que llegó a aglutinar en sus buenos años a más de una veintena de bodegas que, juntas, producían más 300.000 litros de vino con sus marcas personales.

Aquel asociacionismo permitió a los bodegueros un ahorro de costes en la adquisición conjunta de material y inversión publicitaria para la puesta en escena de los vinos y su llegada así a incluso a países del exterior.

El Encontro co Viño de Autor llegó a ser una de las citas imprescindibles de los amantes del buen vino albariño. Su celebración congregaba a cientos de personas llegadas de toda la comarca pero también numerosos turistas que visitaban las Rías Baixas.