El Belén Artesanal en Movemento de Valga ha batido su propio récord de asistencia durante las pasadas Navidades, al contabilizar 46.000 visitas durante las seis semanas que permaneció abierto, unas 4.000 más que el año anterior.

La atracción la organiza la asociación Amigos do Belén, y se consolida como el principal recurso turístico del municipio, junto al Camino Portugués a Santiago.

El Belén tiene la declaración de Interese Turístico Galego y aún lo pueden visitar los grupos organizados, concertando cita en el teléfono 630 95 25 15. Entre tanto, se ha procedido al sorteo del concurso consistente en localizar la figura de un personaje famoso oculta en el Nacimiento, y que este año era el futbolista Cristiano Ronaldo.

La ganadora ha sido Sara Baldomero Castromán, una vecina de Aguiño (Ribeira), y su premio consiste en una figura del Belén de Valga, que podrá escoger entre aquellas que no tengan movimiento.

Los organizadores del Belén están muy satisfechos con la respuesta del público. Hubo días en que las esperas para acceder a la casa de Campaña donde se ubica el Nacimiento se prolongaron durante más de hora y media. Asimismo, en una jornada había tanta gente haciendo cola que las puertas del Belén estuvieron abiertas hasta las diez de la noche, cuando lo habitual sería haber cerrado a las 20.30 horas.

Los días de mayor afluencia fueron entre el 21 y el 23 de diciembre (de viernes a domingo), cuando se contabilizaron unas 8.000 personas. Además, los organizadores están muy satisfechos por la afluencia de excursiones. A modo de ejemplo, el sábado 15 de diciembre llegaron a Valga siete autobuses, y el domingo 16, catorce.