Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parálisis del proyecto de la plaza de abastos abre una nueva crisis política

El gobierno asegura que está a la espera de los informes sectoriales de Patrimonio y Aragunde le acusa de no gestionar el Plan Especial de Portos

Luis Aragunde. // Iñaki Abella

La remodelación de la plaza de abastos ha sido uno de los grandes caballos de batalla entre el cuatripartito y el Partido Popular, una batalla política que volvió a renacer ayer de la mano de los conservadores, al acusar al grupo de gobierno de no haber dado un solo paso, en un año, para estudiar, valorar y tramitar el borrador de Plan Especial de la Unidade Portuaria de Cambados, redactado por Portos. Esa acusación no se ajusta precisamente a "la realidad, aunque el líder del PP, Luis Aragunde, suele mentir como un bellaco y contar una verdad cuando se equivoca". Así lo expone Xurxo Charlín, edil de Facenda que no dudó en esgrimir ayer los documentos que "demuestran que remitimos a Patrimonio toda la documentación para que elaborasen el Plan Sectorial, necesario para dar la aprobación inicial al proyecto de remodelación". Es más, Charlín asegura que se ha remitido en los últimos días una nueva solicitud ante la tardanza en responder por parte de este departamento de la Xunta.

Lo cierto es que la plaza de abastos sigue sin ser remodelada, una situación que el conservador achaca "a la inacción y desidia de un gobierno que no muestra ningún tipo de interés por la actividad comercial que se desarrolla en la plaza de abastos". Aragunde insiste en que "esas instalaciones son totalmente indignas y no son acordes a la calidad de los productos que se venden en la plaza".

Aunque los conservadores ven como culpables al cuatripartito, Charlín no comparte esa visión, y señala a Portos como el gran responsable de que esa obra se encuentre todavía sin acometer. No en vano, el edil de Facenda asegura que el ente portuario "tardó tres años en enviarnos el Plan Especial, que entró por registro en marzo del pasado año".

Es más, asegura que "no estamos bloqueando nada, sino que los plazos en la financiación se han dilatado por la tardanza de Portos". Asegura que existe un acuerdo entre las tres administraciones implicadas en la construcción de la nueva plaza de abastos (Concello, Xunta y Estado) de posponerla hasta el año 2020 para que "los plazos sean reales y contemplen la tardanza de las diferentes administraciones que participan en la financiación del proyecto".

Aragunde no duda en señalar que éste ha sido un mandato perdido para este proyecto, que ya tenía que encontrarse en marcha, pero "la inoperancia demostrada por el cuatripartito cambadés, ha provocado que se pierdan cuatro años y que se agrave el empeoramiento de la economía del comercio local, en un momento en el que la economía española todavía no se recuperó a niveles óptimos".

Ante las "excusas" que se ofrecen desde el cuatripartito, Aragunde asegura que, con el Partido Popular en la Alcaldía, esta infraestructura "fundamental para nuestro municipio estaría en plena ejecución, acelerando los plazos para que Cambados mejore lo antes posible en el apartado económico".

Compartir el artículo

stats