Los servicios de urgencias en la comarca, tanto del Hospital do Salnés como de los PAC de Vilagarcía de Arousa y de Cambados, registran un incremento de trabajo como consecuencia de las enfermedades respiratorias, como la gripe, que provocan complicaciones en personas mayores y otros usuarios que padecen dolencias crónicas. De momento, la situación está controlada en estos servicios, aunque en ciertos momentos del día se producen picos de demanda asistencial que provocan una mayor demora en la asistencia médica.

En el Hospital Comarcal do Salnés el servicio de urgencias trabaja con una media diaria superior al centenar de asistencias, en esta época con más casos de enfermedades respiratorias por las cuales algunos requieren ingreso hospitalario al tratarse de personas con otras complicaciones de salud.

De momento, el centro hospitalario comarcal no acusa problemas de espacio, ya que el servicio de urgencias ocupa una nueva superficie creada tras las obras de ampliación y ha sido diseñado con boxes suficientes. Incluso cuenta con un área de urgencias pediátricas separada de las generales.

Además, al estar habilitada la tercera planta de hospitalización los pacientes que necesitan ingreso ya son atendidos en sus respectivos servicios sin necesidad de que queden más tiempo del necesario ocupando una cama de observación en urgencias.

A pesar de estas mejoras, los momentos más complicados para los profesionales de este servicio en materia de demanda asistencial son a media mañana; por la tarde después de comer y entre las 20 y las 22 horas.

Las urgencias hospitalarias disponen de sistema de triaje, por lo que un miembro del equipo atiende a los demandantes de asistencia y se encarga de valorar la urgencia de cada caso. Ningún paciente queda sin atención, pero las personas que presentan casos menos graves que podrían ser atendidos en otros servicios de primaria esperan más tiempo la atención profesional.

Este sistema aún no ha sido implantado en los Puntos de Atención Continuada, PAC, en los que los usuarios esperan por turno de llegada, salvo casos de evidente gravedad. El personal sanitario de los PAC también sirve de apoyo al 061 cuando es necesario un servicio de ambulancia medicalizada ante un accidente grave, o la demanda de una asistencia urgente domiciliaria, por lo que en muchas ocasiones queda un solo equipo atendiendo todas las consultas, lo que genera mayores esperas y protestas de los usuarios.

Las urgencias de atención primaria también actúan como "consultas alternativas", aunque esa no es su misión, debido a la no cobertura de bajas laborales en las consultas de los centros de salud, lo que provoca listas de espera de hasta una semana.

Demandas de personal

La necesidad de refuerzos de personal en distintos servicios, incluida la atención primaria, constituye una de las principales reivindicaciones de los representantes sindicales de la plantilla del área sanitaria.

Los delegados sindicales retomarán en la reunión ordinaria de este mes con la gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés las necesidades de refuerzo de personal en prácticamente todos los servicios, especialmente en enfermería, técnicos de radiología, médicos de algunas especialidades, y celadores, y que el Hospital do Salnés lleva años con un déficit importante de este tipo de trabajadores.

Los miembros de la junta de personal también se interesarán por el servicio del hospital de día que fue creado hace ya un año, tras las últimas obras de ampliación del centro, pero continúa sin dotación profesional. De momento solo se utiliza este espacio para la realización de los tests de O'Sullivan a las embarazadas.