El Concello de Vilagarcía de Arousa acogerá el jueves 17 de este mes la presentación del libro "Oito olladas sobre a folga feminista do 8 de marzo", publicado por editorial Galaxia y fruto de la iniciativa de la Diputación de Pontevedra. El acto de presentación será en el salón de plenos del concello vilagarciano a las 20 horas, y será abierto al público hasta completar el aforo.

Con la coordinación de la escritora Inma López Silva, el libre recopila las reflexiones y vivencias de ocho mujeres que trabajan e n distintos ámbitos sobre la histórica jornada del pasado 8M y sobre sus propias experiencias de ser mujer en una sociedad machista.

"Oito olladas sobre a folga feminista" es una obra colectiva que está cosechando un notable éxito y ya va por su segunda edición. Para darla a conocer entre la ciudadanía, la institución provincial está realizando una gira de presentación por toda la provincia. Tras su paso por Vigo y Pontevedra, esta semana llega a Vilagarcía de Arousa y luego la gira seguirá por Redondela, Baiona, Salceda de Caselas, Ponteareas y Bueu.

El libro está coordinado por la escritora Inma López Silva, de quien partió la idea de contactar con ocho mujeres gallegas que trabajan en distintos ámbitos para plasmar sus experiencias alrededor de la histórica jornada del 8 de marzo. Las mujeres que ofrecen sus aportaciones, vivencias y reflexiones en esta obra colectiva son la propia López Silva, la jueza Paz Filgueira, la matrona Susana Iglesias, la periodista Susana Pedreira, la profesora y fotógrafa Ana Fresco, la funcionaria Sarai González, la estudiante Sandra Núñez y la librera Mercedes Corbillón. Todas ellas muestran experiencias muy similares, casi idénticas, y relatan de forma sincera su vivencia de ser mujer en una sociedad machista.

Para continuar la divulgación de esta obra por toda la provincia, la Diputación de Pontevedra pretende también que llegue especialmente a la juventud, por eso esta semana comenzará la distribución de ejemplares del libro en 109 centros educativos de secundaria y FP de la provincia.

El objetivo de esta medida es que incorporen el libro sus bibliotecas y que también lo usen los estudiantes como herramienta de debate y reflexión en las aulas. Se pretende así que la juventud conozca de primera mano los testimonios reales de ocho mujeres de diversos ámbitos que reflexionan sobre las reivindicaciones feministas y sobre sus vivencias como mujeres.