Ya se había explicado que la Fundación Migres convoca el censo conjunto de águila pescadora que se lleva a cabo hoy en España y Portugal, coordinado en la comunidad autónoma por la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO). Pues bien, a esta actividad, que va a desarrollarse en el estuario del Ulla y el Complejo Intermareal Umia-O Grove, se suma también este fin de semana el recuento de patos que impulsa la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desde la década de los cincuenta.

El Ayuntamiento, su Reserva Ornitológica, el Complejo Ons-O Grove y espacios como Carreirón, Lagoa Bodeira y la laguna catoirense de Pedras Miúdas son solo algunos de los espacios protagonistas en este tipo de censos.

Desde SEO resaltan que con el Censo Internacional de Aves Acuáticas se pretende conocer su estado de conservación. Resulta fundamental para el conjunto de la sociedad, ya que son bioindicadores que permiten determinar el estado de conservación de los humedales que habitan.

"Conocer el estado de sus poblaciones es clave para evaluar la salud de los ecosistemas o el riesgo de extinción de especies como la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca o la focha moruna", apostillan los ecologistas.

Al abrigo de la campaña europea "#ProtegeTuAgua", que hace partícipes a los ciudadanos dándoles la oportunidad de defender una legislación centrada en la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, se brinda ahora a la sociedad la oportunidad de colaborar a través del censo de anátidas.

Y puede hacerlo "cualquier persona", siempre y cuando esté dispuesta a acercarse al humedal más cercano a su casa o a participar en una excursión de campo para contar patos "con ayuda de unos prismáticos o un telescopio y una guía de identificación de aves acuáticas", como por ejemplo las pertenecientes al PIO de O Grove y a SEO/BirdLife.

Esta entidad conservacionista detalla que también es preciso un dispositivo móvil en el que descargar la aplicación correspondiente y registrar los datos de avistamientos, "aunque también se pueden registrar en acuaticas.org".

Los ornitólogos estiman que son alrededor de dos millones las aves acuáticas que eligen España -con humedales tan importantes como el Complejo Intermareal de O Grove- para sus estancias invernales, dependiendo de las condiciones de los humedales y del clima.

De forma más concreta el grupo de trabajo de SEO en la provincia de Pontevedra y el Concello de O Grove ya indicaban hace unos días que esta localidad es en invierno lugar de visita obligada para las anátidas nadadoras o de superficie procedentes del norte de Europa.

Es el caso del silbón europeo ( Mareca penelope), el ánade real o azulón ( Anas platyrhynchos), la cerceta común ( Anas crecca), el ánade friso ( Mareca strepera), el pato cuchara ( Spatula clypeata), ánade rabudo ( Anas acuta) e incluso los gansos, como el europeo ( Anser anser) o la barnacla carinegra ( Branta bernicla), todos ellos presentes en la ensenada de O Vao, dentro de la Reserva Ornitológica de O Grove.

Abundando en esto, SEO/BirdLife confirma que en el censo de anátidas a desplegar entre hoy y mañana "se hará especial seguimiento a especies acuáticas invernantes como el porrón moñudo, porrón común o el silbón europeo, cuyas poblaciones han mostrado una tendencia negativa en los últimos años".

Su coordinador del Área de Ciencia Ciudadana, Juan Carlos del Moral, apostilla que "es importante seguir realizando cada invierno estos censos para tener una buena herramienta que nos permita evaluar y poder adecuar la toma de decisiones respecto a la planificación hidrológica y la gestión de los humedales".

Aprovecha para destacar que "el censo internacional de aves acuáticas no solo es una de las mayores actividades de ciencia ciudadana, sino también la más antigua de las que se realizan en Europa, pues existen datos desde la década de 1950 y en España contamos con registros desde 1965".

Hay que tener en cuenta que "solo nuestro entorno más próximo, el área de distribución de aves que en algún momento visita la península Ibérica comprende 120 países de Eurasia y África, por lo que este fin de semana aficionados a la observación de aves en esta región del globo podrán visitar unos 12.000 humedales para anotar el número de ejemplares y los diferentes tipos de especies que están invernando", sentencia Del Moral.

Los datos de este censo, que se extiende a distintos países de América, Asia y Oceanía, "serán enviados a Wetland International, la organización encargada de coordinar y analizar la información que recibe de los países participantes", concluyen en SEO/BirdLife.