Ribadumia y A Illa llevan más de una década compartiendo servicio de Pediatría pese a que ambos municipios se encuentran próximos al número que permitiría contar con un profesional a tiempo completo en sus respectivos centros de salud. Sin embargo, desde hace dos meses, no tienen ni eso, ya que la baja del profesional que desempeña esa labor en ambos centros de salud tardó mes y medio en cubrirse, y lo hace tan solo unos días a la semana y hasta el próximo día 31, fecha en la que finaliza el contrato del sustituto. Esta situación resulta totalmente insostenible para los usuarios del servicio de Pediatría y para los alcaldes de Ribadumia, David Castro, y A Illa, Carlos Iglesias, que ayer dieron el primer paso para presionar a la Consellería con el ánimo de recuperar sus derechos.

Esas primeras acciones pasarán por la recogida de firmas en los dos centros de salud, los concellos y en las sedes de diferentes colectivos que también se sienten afectados por estos recortes. Además, han cursado una solicitud de entrevista con el titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para conseguir un servicio digno a los usuarios de ambos centros de salud, ya que no es el caso actual.

En estos momentos, los padres con niños de corta edad se exponen a tener que desplazarse a Cambados, pese a tener cita en su centro de salud, por la falta de previsión que ha tenido el Sergas a la hora de cubrir la baja del profesional de Pediatría que comparten A Illa y Ribadumia. Precisamente, los dos regidores no quieren oír hablar "del globo sonda que se lanzó en su día sobre la posibilidad de centralizar la atención pediátrica en Cambados, no solo porque obliga a los vecinos a un desplazamiento importante, sino que también supone que se colapse el servicio en el centro de salud cambadés, cuyos profesionales ya se ven superados ahora".

Castro reconoció que no les preocupa solo el problema de Pediatría, sino todas las dificultades con las que se está encontrando la atención sanitaria en el centro de salud de Ribadumia. En ese lugar, no solo "hemos tenido este problema, que veremos como se resuelve a partir del día 31, sino que en verano nos quedamos al mínimo en las consultas, por eso consideramos que Sanidade no está prestando el servicio adecuado".

Carlos Iglesias también coincidió con su homólogo de Ribadumia a la hora de cargar contra las limitaciones que existen en la atención sanitaria en su municipio. El regidor insiste en que la protesta "no es una cuestión política, es social, porque se tiene a dos poblaciones de 5.000 habitantes, con un importante índice de población infantil y juvenil que necesita mayores cuidados médicos, pero no contamos con la atención pediátrica necesaria". Asegura que durante todo este tiempo en el que la atención pediátrica ha brillado por su ausencia, "hemos pedido explicaciones a Sanidade, pero oficialmente, no hemos recibido respuesta".

Lo único que está consiguiendo Sanidade con este tipo de acciones es colapsar las urgencias del Hospital de O Salnés. "La gente ya pasa de pedir cita en el centro de salud porque o no hay pediatra o se le da consulta a diez o doce días vista, por lo que no dudan en acudir directamente a urgencias del Hospital de O Salnés, pues es la única forma de ser atendidos"

Iglesias no duda en señalar que "los dos Concellos deberíamos caminar juntos para disponer de un servicio de Pediatría propio y no compartido, porque el número de cartillas está muy cerca de que sea así, pero Sanidade ha conseguido que retrocedamos todavía más en este aspecto". No duda en insinuar que a algún responsable de esa Consellería "habría que pedirle responsabilidades, porque esta situación se está alargando demasiado en el tiempo sin que se encuentre una solución adecuada para los intereses de los vecinos".